Habitantes de Osa Mayor no tienen a dónde ir | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Habitantes de Osa Mayor no tienen a dónde ir

El edificio, ubicado en la colonia Doctores, fue catalogado como inhabitable; 54 familias, en incertidumbre. Inquilinos acusan olvido de las autoridades; no es la primera vez que el inmueble sufre daños tras un sismo

Habitantes de Osa Mayor no tienen a dónde ir | La Crónica de Hoy

Residentes del edificio Oso Mayor, en la colonia Doctores, aseguran que el inmueble es habitable y denunciaron que han sido abandonados por las autoridades delegacionales; no sólo en estos días, sino en años pasados cuando el edificio sufrió daños por otros sismos.

Las 54 familias que viven en el lugar, sitiado en las calles Doctor Navarro y Doctor Lucio, dicen sentir cierto temor, pues existe el riesgo de derrumbe ante otro movimiento telúrico; sin embargo, afirman, las afectaciones sólo se dieron en las escaleras y no en la estructura ni en los departamentos.

“Yo estoy segura que el edificio no se caerá, porque hemos pasado por muchos problemas así y no es justo que nos saquen cuando sólo necesita remodelación en las escaleras y que sean unidas”, platicó una mujer que ha vivido desde que se construyó la edificación en 1961.

En cambio Lorena, quien vive con su madre en el último piso, platicó que el sismo se sintió extremadamente fuerte pero su hogar no sufrió daño alguno, “se presentaron las fracturas en las escaleras, sólo fue eso, además de que es imposible pasar porque se desprendieron ambos edificios al menos 20 centímetros”.

Vecinos y locatarios explicaron que las autoridades sólo arribaron al lugar e hicieron una inspección visual y rápida de los daños; la orden fue que tenían que desalojar el inmueble lo más pronto posible.

Un hombre que comenzaba a sacar sus pertenencias del departamento explicó que él sí tenía a donde ir pero sus vecinos no compartían la misma suerte.

“Lo único que escuché decir a los de Protección Civil de la delegación es que a ver si el estacionamiento que está aquí enfrente nos dejaba quedarnos ahí, pero no nos dan una solución de cómo o qué más hacer”, dijo molesto.

Otra mujer compartió que las autoridades o supuestos peritos habían pasado a su casa a determinar la gravedad, “sus pruebas las hicieron sólo de vista, con un nivelador de agua y canicas”.

Aseguraron que la mañana y tarde del viernes, autoridades delegacionales, de Protección Civil y la propia Secretaría de Desarrollo Social capitalina, estuvieron en el lugar brindando ayuda y trabajando, pero en cuanto se fueron los medios, ellos también lo hicieron.

“Fue pura actuación, hemos pedido el apoyo del delegado y no ha venido, hemos estado esperando a los que se encargarían de revisar la estructura y tampoco vinieron, nos dejaron esperando todo el día”, comentó la vocera del edificio Osa Mayor, Jaqueline Carmona.

La mujer detalló que en días pasados la directora general de Protección Civil de Cuauhtémoc había prometido regresar para brindar asesoría y apoyo para quienes todavía no habían logrado resolver el problema, “pero no regresaron y ya ni contesta”.

Incluso platicaron que para la delegación es preferible catalogar los edificios de Osa Mayor y Centauro como inhabitables, porque desde hace varios años se tiene contemplado un proyecto para toda la manzana, lo cual implica derrumbar los predios que se encuentran alrededor.

“A tal grado es el proyecto que nos dicen que los planos de ambos edificios ya no existen y que se perdieron”, comentó la mujer que reside en el inmueble desde que éste se construyó.

Sin embargo, una joven aseguró que dos días antes vio los planos mientras los revisaba el personal de Protección Civil, “yo les puedo asegurar que los planos sí existen y ahí están. Sólo debemos pedirlos o exigirlos”.

Imprimir