Reviven proyecto Rueda de la Fortuna; estaría en Buenavista | La Crónica de Hoy
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Reviven proyecto Rueda de la Fortuna; estaría en Buenavista

Roberto Remes, Autoridad del Espacio Público, dio a conocer que trabajará en la planeación del proyecto para el 2018. Sería un importante atractivo turístico y generaría una importante derrama económica

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Después de que fracasara el proyecto Rueda de la Fortuna —cuya construcción sería en la primera sección del Bosque de Chapultepec—, ahora la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México (AEP) busca construirla frente al centro comercial Buenavista.

Hace un año la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema), aseguró que el proyecto de la Gran Rueda de la Fortuna simplemente había sido cancelado en su ubicación; sin embargo el plan continúa en pie y se realizarían estudios de impacto ambiental para saber el lugar óptimo para la construcción, que busca convertirse en una de las principales atracciones turísticas de la capital.

Roberto Remes, director general de AEP, platicó a Crónica que trabajará en la planeación del proyecto en Buenavista para el 2018 que conjunta la mejora de movilidad peatonal y la construcción de la Gran Rueda la Fortuna.

“Yo creo que la Ciudad de México sí necesita la Rueda de la Fortuna y creo que el lugar perfecto es la Plaza de Buenavista”, comentó.

Explicó que después de descubrir el mirador que se encuentra en la plaza, donde antes estaba el área de comida, determinó que es el mejor mirador de la ciudad, “es gratuito y de libre acceso”.

“Es la mejor vista de la Ciudad y es impresionante. Ahí dije, Buenavista es un lugar excelente para ver la Ciudad”, detalló el director general de AEP.

Dijo que únicamente del lado Sur de la capital se logran ver los rascacielos de las Granadas y Polanco, Reforma, así como monumentos del Centro Histórico, la Torre Latinoamericana y las montañas sin que exista contaminación; no obstante dijo que la ubicación de Buenavista también permite visualizar el norte, teniendo alcance hasta la Basílica de Guadalupe, cerros, el Templo de San Cayetano.

“Sólo sería cuestión de ubicarlo bien y eso ofrece una historia y esencia mucho más completa de la Ciudad de México”, enfatizó.   

Platicó que es necesario ver la Gran Rueda de la Fortuna desde dos perspectivas: una por lo atractivo que es mirar la ciudad y dos la derrama económica que traería a través del turismo, “y posiblemente una tercera si esto es una concesión federal o local, el proyecto que se tiene contemplado aparte en Buenavista la Rueda lo puede pagar solo sin la utilización del recurso destinado”.

Expuso a través de un análisis mental que Buenavista ya cuenta con el flujo de la gente y si se cobrara por subir 100 pesos a 8 personas que caben en una de las casi 50 cabinas y que funcione la mayor parte del día deja 120 mil pesos por hora, en un día serían más de 300 millones de pesos.

“Sería cuestión de negociación, pero yo me imagino que sea una concesión federal, pero que paguen el arreglo del entorno, que paguen efectos de tener una vía de tren y que se tenga una integración. Es derrama para desarrollar empleos”, expresó.

Finalmente dejó en claro que el proyecto que el  Espacio Público tiene es mente para 2018 en Buenavista en meramente para integración peatonal y en primera quitar la reja con la que hoy en día cuenta la plaza.

“Además de mejorar el entorno público, es necesario generar más miradores en la capital porque la Ciudad tiene mucho qué mostrar”, puntualizó.

PROYECTO FALLIDO. El proyecto de la Gran Rueda de la Fortuna tenía por objeto en un inicio ser construida en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec e iniciaría sus funciones en marzo de 2015; sin embargo, ante la oposición de diversos vecinos y la realización de marchas en contra; el plan se canceló.

Uno de los principales opositores al proyecto de la Gran Rueda de la Fortuna fue Víctor Juárez, residente de Chapultepec, quien destacó en meses pasados por oponerse también a la construcción de la Línea 7 del Metrobús que correrá por Paseo de la Reforma y retornaría por la Fuente de Petróleos.

En ambos proyectos realizó marchas, colocó mantas y cartulinas en el Bosque de Chapultepec e incluso buscó el apoyo de los legisladores de la bancada morenista para cancelar el proyecto, tal como lo ha hecho con la Línea 7 del Metrobús actualmente y que ha logrado detener por algunos meses.   

“La Gran Rueda”, como sería llamada, se ubicaría en el estacionamiento del Museo de Arte Moderno y abarcaría  mil 770 metros cuadrados.

La planeación contaba con que el boleto costaría 70 pesos y la rueda tardaría 20 minutos en dar la vuelta completa, con un espacio para ocho personas en cada una de las 42 góndolas.   

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