Por tierra y aire, se multiplica la ayuda para Oaxaca | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Por tierra y aire, se multiplica la ayuda para Oaxaca

Cifra de muertos en Oaxaca se eleva preliminarmente a 71

Por tierra y aire, se multiplica la ayuda para Oaxaca | La Crónica de Hoy

La ayuda comenzó a llegar a Oaxaca y lo hizo por tierra y aire. Tres aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, con capacidad de carga de 10 toneladas cada una, fueron las primeras en dirigirse al sur del país.

La Cruz Roja envió 25 toneladas de víveres, así que las cincuentena toneladas de ayuda se cubrirán a menos de 48 horas del temblor.

El gobierno estatal busca que la declaratoria de desastre se extienda de 114 a 282 municipios.

No se trata sólo de afectados por el temblor, sino también de las inundaciones causadas por el desbordamiento de ríos. Combinando ambas emergencias, la cifra de damnificados puede rebasar el millón de personas.

Los muertos a causa del sismo son 46 confirmados por la federación, con el cuerpo del policía que se encontró ayer entre los escombros del Palacio municipal de Juchitán. Al cierre de esta edición la oficina de Portección Civil estatal contabilizaba 71 muertos, debido a decesos reportados en municipios apartados de las ciudades.

Por lo pronto, los aviones de la Fuerza Aérea llegaron ayer a la entidad con 15 toneladas de víveres, alimentos, agua embotellada y binomios caninos especializados en recuperación de victimas.

Los aviones salieron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y aterrizaron en la Base Aérea Militar de Ixtepec, transportando personal y víveres para atender a los damnificados que dejó 120 lesionados y daños en más de 300 viviendas.

De las aeronaves descendieron 25 elementos del agrupamiento de Ingenieros Militares, 10 binomios canófilos de la Policía Militar con la especialidad de búsqueda y rescate de personas, además de 16 toneladas de despensas, y 15 toneladas de agua embotellada.

En tanto, mil elementos de la Gendarmería Nacional se desplegaron en 15 municipios de la región del Istmo, principalmente en el municipio de Matías Romero, mismos que iniciaron el resguardo de la zona de desastre para evitar actos de pillaje y saqueo.

A su vez, a través de las carreteras estatales y federales, avanzan cientos de vehículos cargados con la ayuda en especie que han empezado a donar los mexicanos y que ha sido recibida en los diferentes centros de acopio.

Esperan el apoyo miles de damnificados; algunos perdieron todo, desde su vivienda, hasta sus papeles de identidad y sus pertenencias.

La ayuda se ha acopiado por parte de las instancias del Sistema DIF-Estatal, los organizaciones civiles, empresariales e integrantes de la sociedad civil.

En la ciudad de Oaxaca se reportaron daños a la infraestructura del Centro Histórico, principalmente hoteles, tiendas comerciales, restaurantes y viviendas.

HALLazgo en escombros. El policía municipal de Juchitán que quedó atrapado bajo los escombros del Palacio municipal de Juchitán fue localizado muerto este sábado.

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que halló el cuerpo de Juan Jiménez Regalado, de 36 años, con 17 años al servicio de la Policía municipal de Juchitán.

El secretario de Seguridad Pública en Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui, detalló que el policía había sido reportado como desaparecido desde la noche del jueves, cuando parte de la estructura del palacio municipal colapsó.

Cerca de las 13:00 horas de ayer fue hallado el cuerpo del policía municipal.

Además continúan desaparecidas 6 personas, 4 de ellas huéspedes del hotel que se derrumbó en el municipio de Matías Romero; además, hay un recuento de 120 heridos y los pobladores se quejaron que no han recibido atención.

Chiapas. El gobierno de Chiapas informó que el sismo del jueves dejó 15 personas muertas, 27 heridas y poco más de 2 mil 700 viviendas afectadas.

En un comunicado, se señaló que el gobernador chiapaneco, Manuel Velasco, junto con autoridades federales, realiza una evaluación de los daños ocasionados por el sismo.

Velasco dijo que hasta este sábado se tenían confirmados 15 decesos en los municipios San Cristóbal de Las Casas, Jiquipilas, Villacorzo, Pijijiapan, Tonalá, Suchiapa, Villaflores, Chiapa de Corzo.

También se realizan recorridos para censar los daños, se evacua a gente que aún sigue en zonas de riesgo, se instalan refugios y albergues temporales, además de entregar víveres a los afectados.

Se trata de más de 350 mil familias (un millón 400 mil personas), que resultaron afectadas.

El sismo impactó en las 15 regiones de Chiapas; los 122 municipios que conforman la entidad presentan afectaciones; 82 de ellos reportan mayores daños.

Las regiones con mayores daños fueron la Frailesca, Istmo Costa, Soconusco, Metropolitana y De Los Llanos, según el mapa de intensidades.

Se mencionó que más de 70 mil personas son atendidas en 72 albergues temporales.

Desde que se presentó el sismo la noche del pasado jueves se han presentado al menos 770 réplicas (José Tenorio).

 

Habría 90 muertos

La Segob confirmó este sábado 65 personas muertas en los estados afectados; pero Protección Civil de Oaxaca aseguró que contabilizaba 71 muertes en el estado, en lugar de las 46 que reportó la Federación. Hay 15 más en Chiapas y 4 adicionales
en Tabasco.

 

Imprimir