Katia afecta 53 municipios en Veracruz | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Katia afecta 53 municipios en Veracruz

Dejó dos muertos en Xalapa, 256 viviendas dañadas y más de 70 mil personas sin energía eléctrica

Katia afecta 53 municipios en Veracruz | La Crónica de Hoy

El paso del huracán Katia dejó dos muertos en Xalapa, Veracruz, sin embargo este sábado las actividades cotidianas en los diferentes municipios se reanudaron.

El último reporte de las autoridades fue que 53 municipios fueron afectados por Katia; hubo 36 deslaves en diferentes municipios; 256 viviendas dañadas y más de 70 mil personas se quedaron sin energía eléctrica. Además, se informó que diez ríos se desbordaron pero regresaron a su nivel.

DOS MUERTOS EN XALAPA: YUNES. El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó que dos personas perdieron la vida en el municipio de Xalapa tras el paso del huracán Katia.

En conferencia de prensa, Yunes Linares explicó que las fuertes lluvias ocasionaron un deslave en la colonia Luis Donaldo Colosio, donde hasta el momento se han confirmado dos personas muertas, por lo que ofreció todo el apoyo al gobierno municipal.

El mandatario estatal dijo que hay afectaciones en 53 municipios, 36 deslaves, 254 viviendas dañadas y diez corrientes que salieron de su nivel máximo.

Yunes refirió que antes de la llegada del meteoro se instalaron 84 refugios temporales en 58 municipios de la entidad, en los cuales se albergaron más de dos mil 800 personas que habitaban en zonas de riesgo.

Dijo también que hay cortes en el servicio de luz eléctrica en varios municipios, no obstante, la Comisión Federal de Electricidad se comprometió a restablecerlo en las próximas horas.

Se mantiene la vigilancia en los ríos, ya que mientras algunos disminuyen su nivel, otros van en ascenso, lo que podría traer afectaciones a la población, alertó.

El llamado a la población fue desalojar las zonas de riesgo y atender las recomendaciones de Protección Civil, ya que el peligro no ha pasado.

Las lluvias en las partes altas pueden ocasionar que los ríos crezcan y se pudieran dar inundaciones.

En el municipio de Tecolutla se han restablecido todos los servicios y están en condiciones de recibir al turismo.

Además, la Policía Federal informó de un deslizamiento de la carpeta asfáltica en la carretera estatal Tezonapa-Córdoba, en Veracruz, a la altura del poblado El Paraíso, por lo que recomendó extremar precauciones.

RÍO TECOLUTLA SE DESBORDA. La tarde de este sábado se desbordó el río Tecolutla, afectando a las familias de la colonia Rafael Fernández Ochoa, en la cabecera de este municipio.

De acuerdo con los vecinos, el agua empezó a ingresar después de las 15:00 horas de este sábado; sin embargo, para ellos es normal que ocurra esta situación en temporada de lluvias.

Por ello las personas permanecen atentas para ver a qué nivel subirá el agua y si es necesario evacuar el área para salvaguardarse.

“Tenemos un desbordamiento que está alcanzando casi dos cuadras dentro de la parte más baja de la cabecera municipal de Tecolutla, este excedente de agua se debe a que en la parte serrana en Puebla tenemos lluvias”, señaló José Alonso Gómez Fuentevilla, funcionario de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.

También el río Cotaxtla se desbordó en la comunidad La Esperanza, afectando a comunidades vecinas. Ante este el riesgo, los habitantes decidieron abandonar sus hogares.

La carretera federal Veracruz-Córdoba, a la altura de Mata Espino, fue cerrada a la circulación por riesgo de deslaves.

 

 

Imprimir