Hacienda dará beneficios fiscales a los afectados por el terremoto | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Hacienda dará beneficios fiscales a los afectados por el terremoto

Las facilidades son en materia de ISR, IVA e IEPS que se otorgarán a contribuyentes de Chiapas y Oaxaca. En Cuotas de Seguridad Social, a los patrones se les autoriza el pago a plazos

Hacienda dará beneficios fiscales a los afectados por el terremoto | La Crónica de Hoy

El gobierno federal ofrecerá beneficios fiscales a los contribuyentes que vivan en las zonas afectadas por el sismo ocurrido el pasado siete de septiembre, con el fin de que se contribuya a la recuperación de la infraestructura básica y de vivienda, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que serán nueve los beneficios en materia del Impuesto sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se otorguen a contribuyentes de Chiapas y Oaxaca.

Señaló que en materia de ISR se eximirá a los contribuyentes de la obligación de efectuar pagos provisionales del impuesto correspondiente a los meses de agosto a diciembre de 2017; además de diferirlos de la obligación de presentar las declaraciones del Régimen de Incorporación Fiscal del cuarto a sexto bimestre de 2017.

También se les deducirán de forma inmediata las inversiones efectuadas en bienes nuevos de activo fijo, que realicen durante el periodo comprendido entre el 7 de septiembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018 en las zonas afectadas; y se deberán de enterar las retenciones del ISR de los trabajadores en tres parcialidades iguales respecto de los pagos por ingresos por salarios.

En el caso del IVA y del IEPS, se deberá de enterar en tres parcialidades iguales el pago definitivo de los impuestos correspondiente a los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017.

“Los contribuyentes que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, podrán optar por presentar mensualmente las declaraciones del impuesto al valor agregado correspondientes a dicho semestre”, señaló.

En este sentido, informó que las solicitudes de devolución del IVA presentadas antes del 15 de septiembre de 2017, se tramitarán en un plazo máximo de 10 días hábiles. En materia de Cuotas de Seguridad Social, a los patrones se les autoriza el pago a plazos, ya sea en forma diferida o hasta en 12 parcialidades, sin que se generen recargos y actualizaciones de las cuotas causadas durante los meses de septiembre a diciembre de 2017, para que éstas sean cubiertas a partir del mes de enero de 2018.

A pesar de que el Decreto publicado por Hacienda incluye fechas de vigencia de los estímulos fiscales, el titular de la dependencia, José Antonio Meade, dijo que los beneficios estarán vigentes el tiempo que sea necesario sin que esto represente un costo para el gobierno federal.

En entrevista durante el Foro Expansión 2017, el funcionario explicó que los estímulos fiscales no significan un desembolso para el gobierno, sino la oportunidad de facilitar el pago de impuestos a los contribuyentes, además descartó que hasta ahora se tenga un número exacto de personas que serán beneficiados por este programa, pues cada día puede ir incrementándose el número de afectados.

 

 

"Los contribuyentes que se dediquen exclusivamente  a las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, podrán optar por presentar mensualmente las declaraciones del impuesto al valor agregado correspondientes a dicho semestre”

Imprimir