El fin del proyecto Cassini: ciencia ficción superada - Gerardo Herrera Corral | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Septiembre, 2017
El fin del proyecto Cassini: ciencia ficción superada | La Crónica de Hoy

El fin del proyecto Cassini: ciencia ficción superada

Gerardo Herrera Corral

Para no perturbar la posibilidad de vida en alguna de sus lunas, la misión Cassini decidió lanzar la nave hacia el planeta Saturno. Ahí, el robot se desintegrará al contacto con la atmósfera mientras viaja a cientos de miles de kilómetros por hora. La combustión que se genera por la  fricción con los gases acabará por evaporar los restos, evitando de esta manera que se afecte a un posible ecosistema en los satélites de Saturno.

Para los que nacimos en el siglo pasado este breve relato es un ensueño de la infancia. La crónica es propia de una película de ciencia ficción y hubiese producido fuegos artificiales en la cabeza rebosante de imaginación de aquellos niños. Hoy es noticia en los periódicos.

En noviembre de 2014 escuchamos en los medios de comunicación las notas periodísticas de otra impresionante hazaña científica en la que una sonda espacial se posaba sobre la superficie de un cometa. Todavía el año pasado  la saga que había comenzado en 2004 continuó para darnos un capítulo más de la asombrosa historia llamada Rosetta.

Unos años antes de que la misión Rosetta diera inicio, en 1998, la película Armageddon nos mostró en la pantalla grande la historia de Robert Pool y Jonathan Hensleigh en que un grupo de advenedizos salvó al planeta de la destrucción que provocaría el impacto de un gigantesco asteroide. La película Armageddon fue tan mala que alguna  gente tuvo dificultades para permanecer en la sala hasta el final.

En ese mismo año estuvo en cartelera la película Deep Impact que  relataba con más cuidado en su realización el mismo drama. Deep Impact se exhibió en salas de cine dos meses antes que Armageddon pero no tuvo el éxito taquillero que sí consiguió Bruce Willis con el sacrificio que nos da vida aún hoy, 20 años después.

En todo caso, entre la ciencia ficción y la realidad los tiempos se acortaron de manera significativa. La misión Rosetta materializó los sueños cinematográficos recientes mientras Cassini nos sorprendía con imágenes de gran belleza y la posibilidad del desarrollo de vida incipiente en otros lugares de nuestro sistema solar.

Gracias a Cassini sabemos ahora que Saturno cuenta con dos lunas que no conocíamos: Metone y Palene. También sabemos que Encélado tiene grandes cantidades de agua que es expulsada a la atmosfera como chorros parecidos a geiseres.

Casssini nos deja con la misteriosa  imagen de un gigantesco hexágono en el polo norte de Saturno, posiblemente formado por corrientes de aire y turbulencias huracanadas de gas.

La misión Cassini llega a su fin después de 20 años de haber comenzado. Fue lanzado el 15 de octubre y terminará el 15 de septiembre. Es sin duda otra de las grandes aventuras de los tiempos que nos ha tocado vivir.

 

* Investigador del Cinvestav

 

Imprimir

Comentarios

Columnas anteriores