Arranca proceso electoral - Israel Betanzos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Septiembre, 2017
Arranca proceso electoral | La Crónica de Hoy

Arranca proceso electoral

Israel Betanzos

Inició oficialmente el proceso electoral del año 2018, y con ello una etapa con nuevas normas para quienes aspiren a competir por un cargo de representación.
El primer domingo del mes de julio del próximo año se instalarán en todo el país más de 155 mil casillas para que los mexicanos elijamos al Presidente de la República, a ocho gobernadores y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, entre los 3 mil 416 cargos que estarán en disputa.
Ardua tarea deberán cumplir los árbitros de estos comicios que se estima tendrán un costo de más de 25 mil millones de pesos. Será fundamental vigilar, con estricto apego a las reglas definidas, los actos anticipados de campaña, y sancionar con todo el rigor de la ley a quienes intentan desde ahora burlar a las autoridades electorales, con actividades que tienen como propósito posicionar a candidatos.
La violencia política de género, la compra y coacción del voto, el empleo de programas gubernamentales y el desvío de recursos públicos con fines electorales, deberán ser objeto de un ejemplar castigo para avanzar en la consolidación de procesos democráticos, en los que la honestidad y la transparencia sean requisitos indispensables de quienes aspiren a un cargo.
En la Ciudad de México se elegirán 16 alcaldes y 160 concejales, además de los 66 diputados que integrarán el Congreso local. Partidos políticos, frentes, movimientos y candidatos independientes alistan sus estrategias proselitistas y sus programas de acción con las que buscarán el respaldo ciudadano.
El primero de julio, 86.6 millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal serán los protagonistas de esta nueva historia del México contemporáneo. El Instituto Nacional Electoral se ha propuesto incentivar la participación de los ciudadanos en edad de votar. La meta implica aumentar 16 por ciento el número de votantes. En los comicios de 2015 sufragó sólo 47.72 por ciento de los electores.
Votar es un derecho y corresponde a todos fortalecer una cultura democrática que incentive la participación de los ciudadanos en las urnas, para continuar por el rumbo correcto y garantizar mejores condiciones de vida para los mexicanos.

* Coordinador del PRI en la ALDF
@IBetanzosMTDF

Imprimir

Comentarios