AMLO gana en lo individual, pero no la alianza Morena-PT - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Septiembre, 2017
AMLO gana en lo individual, pero no la alianza Morena-PT | La Crónica de Hoy

AMLO gana en lo individual, pero no la alianza Morena-PT

Miguel Ángel Rivera

D e acuerdo con la más reciente encuesta nacional en vivienda, realizada a finales de agosto por Parametría, el candidato ganador de la elección para presidente de la República sería Andrés Manuel López Obrador, mientras que el PRI, con todo y aliados, caería al tercer lugar.
El referido estudio de opinión tiene muchos aspectos a revisarse, pues si bien López Obrador aparece en lo individual en primer sitio, como organizaciones, la posición de avanzada corresponde a la eventual alianza PAN-PRD-MC (32 por ciento), mientras que Morena y PT aparecen en segundo sitio (23 por ciento). En tercer sitio, el PRI y sus aliados (apenas 15 por ciento).
Si analizamos los datos históricos de estas posibles alianzas, podemos ver que la conformada por el PAN, PRD y MC ha ganado terreno, pues en un mes —de julio a agosto - pasó de 26 a 32 por ciento. Para Morena-PT, de junio a julio de 2017 la intención de votos disminuyó 9 por ciento (de 33 a 24 por ciento) y de julio a agosto cambió ligeramente a 23 por ciento. En cuanto a la alianza entre PRI, PVEM, NA y PES, de julio a agosto observamos un descenso en el porcentaje de ciudadanos que dijo que votaría por ésta al transitar de 22 a 15 por ciento, destacaron los especialistas de Parametría, que también indicaron:
En cuanto a quién debería ser el candidato de la alianza PAN-PRD-MC, un mayor porcentaje de encuestados dijo que votaría por Ricardo Anaya (actual presidente de Acción Nacional) como abanderado de la coalición (17 por ciento), a quien le sigue Miguel Ángel Mancera con el 13 por ciento. En tercer sitio aparece Margarita Zavala, con el 12 por ciento, y finalmente Rafael Moreno Valle, con el 8 por ciento. El 23 por ciento de los entrevistados dijo no saber por quién votar y otro porcentaje igual dijo que no votaría por ninguno de los personajes que se mencionaron.
En el plano personal, López Obrador sumó 30 por ciento de preferencias en el caso de que Margarita Zavala (24 puntos) fuera la candidata de la coalición PAN-PRD-MC, y el secretario de Hacienda José Antonio Meade (11 por ciento), el abanderado de PRI-PVEM-Panal-PES.
Si el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien va en ascenso, fuera postulado por la mencionada coalición PAN-PRD-MC, llegaría a 22 puntos, mientras que López Obrador perdería un punto, para quedar en 29. También Meade perdería un punto, en caso de ser el elegido por PRI-PVEM-Panal-PES.

La Cosecha
Desde Ixtepec, Oaxaca, el titular de la Secretaría de Salud federal, José Narro Robles, informó que, ante las afectaciones causadas por el sismo del pasado 7 de septiembre, se organizó un cerco epidemiológico en la zona afectada, para prevenir y atender padecimientos que puedan surgir, además de que se intensificó la detección de casos de enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias y de enfermedades transmitidas por mosquitos y otras alimañas.
 En respuesta a un comunicado de la dirigencia nacional del PAN, en donde advierte de la acción de defraudadores que utilizan el nombre del partido para solicitar dinero, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), que agrupa a los presidentes municipales surgidos de ese instituto político, informó haber enviado una circular a sus 479 afiliados “para evitar que sean sorprendidos por estas prácticas ilegales”.


riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

 

 

Imprimir

Comentarios