Restaurarán murales del Polyforum Cultural Siqueiros | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Septiembre, 2017

Restaurarán murales del Polyforum Cultural Siqueiros

Es la primera vez que se les dará mantenimiento desde 1971, cuando se erigió el recinto. La renta de la torre de 48 pisos que se construirá en su polígono generará montos para su operación y mantenimiento

Restaurarán murales del  Polyforum Cultural Siqueiros | La Crónica de Hoy

Por primera vez se restaurarán los 13 murales del Polyforum Cultural Siqueiros, ubicado sobre Insurgentes Sur 701 en la Ciudad de México, debido a que presentan grietas y manchas, pues desde 1971, año en que se construyó dicho recinto, no se han realizado trabajos de restauración. Así lo anunció Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, sobre el proyecto en el que se invertirán 30 millones de pesos aportados por un nuevo fideicomiso: Fideicomiso para la Restauración y Manejo del Polyforum Cultural Siqueiros.

La firma que crea este fideicomiso privado y que es representado por Alfredo Suárez Ruiz, fue anunciada ayer por el secretario de Cultura local y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, quienes comentaron que también se destinarán 12 millones de pesos anuales para la operación, mantenimiento y promoción del centro cultural, dinero que se obtendrá de la renta de una torre de 48 niveles que se construirá en un 15 por ciento de la poligonal declarada patrimonio, justo a un costado del Polyforum.

“Hoy estamos reunidos para anunciar que caminamos juntos en el sentido de la restauración integral del Polyforum Cultural Siqueiros, de su obra plástica y su arquitectura, así como del entorno de la poligonal que le da lugar”, dijo Vázquez Martín y refirió que hace 10 años la familia Suárez inició diversos ensayos y propuestas para hacer posible su restauración.

“En 2014 se anunció una eventual intervención que incluía la posibilidad de mover el Polyforum de su ubicación actual, pero encontró una gran resistencia y crítica de vecinos, intelectuales, de la comunidad artística y cultural. Ante esa situación, el 28 de octubre el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera suscribió el decreto por el que se declara Patrimonio Cultural Urbano de la Ciudad de México, que incluye el predio, construcciones, obra plástica y escultórica donde se localiza el Polyforum Cultural Siqueiros”, añadió.

Es por ello que después de casi cuatro años de negociación, dijo, se acordó la creación de un organismo privado con gestión pública y privada que diseñará una nueva unidad visual para el conjunto, así como la adecuación de una plaza pública alrededor del Polyforum,

“En este organismo participarán por parte del Gobierno de la ciudad, Seduvi y la Secretaría de Cultura; por el federal, el INBA y por la UNAM, la Coordinación de Difusión Cultural, así como el Instituto de Ingeniería que ya colabora en los anteproyectos estructurales y el Instituto de Estéticas de la UNAM. Con este equipo se desarrolla el plan integral que también recuperará la vocación cultural y administrará este espacio como un nuevo recinto cultural”, precisó Vázquez Martín.

Sobre la torre de 48 niveles, a construirse a un costado del Polyforum, Alfredo Suárez Ruiz explicó que albergará oficinas, un hotel y comercios. “Se llamará Torre Siqueiros y va a tener un mural en la parte posterior que da hacia Insurgentes Norte, será un mural enorme de 10 mil metros cuadrados en donde están las manos de Siqueiros y su firma”.

Al respecto Miguel Ángel Mancera especificó que la torre tendrá un espacio para contemplar lo que no se puede apreciar a simple vista del Polyforum, por ejemplo, su techo, las partes laterales de los 12 murales y la firma de Siqueiros.

DINERO. Alfredo Suárez Ruiz, titular del fideicomiso y también presidente del Polyforum, señaló que ellos mismos serán los encargados de inyectar dinero para la restauración y luego, cada año y por los próximos 100 años, destinarán dinero para su restauración, promoción y mantenimiento.

“Cuando se construya el edificio se obtendrán rentas, será un sistema de renta, entonces parte de ese dinero se irá al fideicomiso que es el encargado de dotar para su restauración, mantenimiento y promoción”, precisó.

El secretario de Cultura local resaltó que el fideicomiso es privado con recursos privados pero con una gestión mixta, ya que a través de un Comité Técnico se acompañarán los procesos de restauración con personal del INBA y la UNAM; no obstante, los recursos los aportará la familia Suárez y “el plan de negocios de la torre le dará esos 12 millones que garantizarán que su operación continúe”.

La restauración tardará de dos a tres años porque, dijo Suárez Ruiz, “tanto los murales exteriores como el techo están muy lastimados, pero será una restauración total del Polyforum. Se convertirá en una plaza pública de 6 mil metros cuadrados, se quitarán todos los pegostes. La torre tardará seis años en levantarse”.

¿Deberá modificarse la declaratoria de patrimonio cultural urbano?, se le preguntó a Vázquez Martín. “Lo que la declaratoria defiende no es este pegoste o este suelo, sino el concepto del espacio que tiene como principal objeto la valoración, el acceso a este espacio. No se harán modificaciones a la declaratoria y la declaratoria es la que precisamente hace posible esto, en ningún lugar dice por lo tanto no se puede hacer nada”.

Imprimir