Nacional

Dreamers, un regalo para México y una gran pérdida para EU: Videgaray

Los jóvenes DACA tienen un alto nivel de educación, principalmente universitaria, dice el titular de la SRE. Confía en que el Congreso estadunidense actuará correctamente para darles una solución legal permanente

El  titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunió hoy con jóvenes beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, también conocidos como Dreamers), a quienes refrendó el compromiso del Gobierno de México por brindarles todo el apoyo que sea necesario, en materia de protección consular, asesoría legal y representación jurídica.

En un encuentro con jóvenes mexicanos residentes de California, reunidos en el Consulado de México en Sacramento, Videgaray Caso destacó que un eventual regreso a México de jóvenes DACA sería un “gran regalo” para nuestro país y una importante pérdida para Estados Unidos, ya que se trata de un grupo con alto nivel de educación (principalmente universitaria), talento, creatividad y energía.

La cancillería, dijo, hace uso de todos los recursos políticos y diplomáticos a su alcance para hacer saber al Congreso estadunidense la importancia de generar una solución para la estadía de los dreamers en este país.

La política migratoria de EU es definida por su sociedad y sus instituciones, dijo, al tiempo que externó su confianza en que el Congreso actuará de forma correcta para proveerles una solución jurídica permanente”.

Asimismo, resaltó que la estancia de los dreamers no es un tema que deba definirse a partir de las necesidades económicas de EU o México, “sino con base en el deseo que ellos tienen de permanecer en la Unión Americana”.

“Para México será un gusto recibir a los jóvenes DACA. Son talento y capital humano para nuestro país, pero si ellos quieren quedarse en el país donde han crecido, tenemos la obligación legal y moral de apoyarlos para lograr sus sueños. Ellos nacieron en México, pero han crecido aquí, en EU; aquí está su familia, su casa y su entorno y aquí es donde están sus deseos de crecer y prosperar”, destacó el secretario Luis Videgaray.

En el marco de su gira de trabajo por Sacramento, el canciller Videgaray se reunió con el gobernador de California, Edmund G. Brown, con quien coincidió en que la relación entre esta entidad y México se encuentra en excelente estado. Ambos señalaron que nuestro país y California son aliados estratégicos, no sólo por su cercanía geográfica, sino por los intensos vínculos existentes en materia política, económica, energética, social y cultural.

En un comunicado, la SRE informó que este martes Videgaray sostendrá en los Ángeles encuentros con autoridades locales y empresarios, e inaugurará el Programa de Salud Mental del Consulado de México en esa ciudad, así como la Bolsa de Trabajo para migrantes y dreamers.

 

 

Imprimir