Ruptura de membranas ocasionan nacimientos prematuros | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 12 de Septiembre, 2017

Ruptura de membranas ocasionan nacimientos prematuros

método de detección de pérdida de líquido amniótico no invasivo y ambulatorio

Ruptura de membranas ocasionan nacimientos prematuros | La Crónica de Hoy
La ruptura de membranas origina la salida del líquido amniótico

Las Membranas Fetales contienen al feto y líquido amniótico a lo largo del embarazo. Por lo general su ruptura se da en el momento del parto pero en ocasiones se rompen de forma anticipada.

La ruptura prematura de membranas (RPM) es un problema de salud pública, y su incidencia en México oscila entre el 10% y el 20% en mujeres embarazadas.

Es responsable del 30% de los nacimientos pretérmino en nuestro país siendo una de las causas importantes de morbilidad perinatal y se le ha relacionado hasta con un 10% de la mortalidad perinatal.

 Algunas causas o factores de riesgo pueden ser: Vaginosis bacteriana, Infección del tracto urinario, Infección intraamniótica, Sobredistención uterina (polihidramnios: mucho líquido, embarazo múltiple y otros), Alteraciones del colágeno, Incompetencia cervical. Si le han realizado cirugía o biopsias del cuello uterino, Traumatismo abdominal, Fumar.

El diagnóstico oportuno es fundamental para evitar complicaciones del embarazo a causa de la RPM. Ante esta problemática, Gedeon Richter, compañía farmacéutica multinacional especializada en innovación, pone a disposición del mercado mexicano un método de detección de pérdida de líquido amniótico que no es invasivo, y que está novedosamente aplicado en un panti-protector (pad) que se adhiere a la ropa interior y es una prueba sumamente precisa y ambulatoria.

La ruptura prematura de las membranas (RPM) se define como la salida de líquido amniótico a través de una solución de continuidad de las membranas fetales después de las 20 semanas de gestación y al menos una hora antes del inicio del trabajo de parto. Está asociada con infección perinatal, compresión del cordón umbilical y parto pretérmino lo cual es 2 veces más común en la RPM, entre otras complicaciones, las cuales aumentan conforme disminuye la edad gestacional al momento de la ruptura.

Por ello, tener una prueba de tamizaje precisa y no invasiva que descarte la posibilidad de RPM es fundamental para evitar complicaciones durante el embarazo, y esta nueva alternativa de Gedeon Richter satisface dicha necesidad como parte de su compromiso con la innovación y con la salud de las mujeres en México comentó el Dr. Leopoldo Vázquez, director médico de Gedeon Richter México.

Este nuevo método de detección de fuga de líquido amniótico reduce el número exámenes clínicos, tiempos de hospitalización y costos asociados al evitar valoraciones vaginales con espéculo, así como tiempo del personal de hospitales. Asimismo, esta nueva prueba coadyuva en la disminución del riesgo de infección por examen vaginal.

Gracias a esta innovación se podrá tener la tranquilidad de que sus pacientes puedan descartar desde su casa la posibilidad de RPM ya que es fácil de aplicar, y el resultado está disponible 10 minutos después de su aplicación. Si la prueba es negativa existe un alto grado de certeza de descartar RPM, reduciendo también los niveles de alarma y estrés.

Consulta regularmente a tu ginecólogo para un adecuado control del embarazo y la detección oportuna de cualquier problema.

Imprimir