Inicia censo en Juchitán para evaluar daños a viviendas por sismo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 12 de Septiembre, 2017

Inicia censo en Juchitán para evaluar daños a viviendas por sismo

Inicia censo en Juchitán para evaluar daños a viviendas por sismo | La Crónica de Hoy
Foto: Cuartoscuro

La secretaria de Desarrollo Agrario, Rosario Robles Berlanga, encabezó el inicio del censo de evaluación de daños a viviendas en el municipio de Juchitán, Oaxaca, afectado por el sismo de 8.2 grados Richter ocurrido el jueves pasado.

Acompañada por el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, y el subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, quien es el responsable del gobierno de la República en la localidad, resaltó la importancia de efectuar este proceso lo más pronto posible.

“Ya iniciamos el censo porque es lo más importante, vamos a ir casa por casa para verificar que es el dueño o la dueña y haya una afectación para que la ayuda le llegue verdaderamente a quienes más lo necesitan, y esa es la instrucción que tenemos del presidente”, comentó.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) señaló que en coordinación con diversas instancias de los tres niveles de gobierno se conformaron brigadas, las cuales estarán debidamente identificadas para entrevistar a cada uno de los afectados, y dejó en claro que a nadie se le pedirá ninguna identificación.

“Pasarán nuestras brigadas y les van a dejar un folio a las familias afectadas, el cual es muy importante porque ese registro será el equivalente al apoyo que recibirán del gobierno de la República", manifestó.

De acuerdo con un comunicado, insistió en que nadie pedirá alguna identificación, "porque partimos del punto que somos una familia y nadie vendrá a mentirnos, a decir: 'ésta es mi casa', cuando no lo es, y si alguien lo hace, para eso están ustedes, los vecinos, para decirnos que no es la dueña de la casa”.

De ahí la importancia de tener el folio, dijo, “para que nadie se pase de listo, porque luego llegan líderes con listas y con gente que ni siquiera fue afectada; tenemos que ir con los verdaderos damnificados y, por eso, el folio es casa por casa, sin intermediarios”, sostuvo.

Robles Berlanga reconoció la labor del Ejército, de la Mariana y de la Policía Federal ante la emergencia que se vive en el país, al trabajar de manera intensa para traer las despensas, los víveres, el agua y apoyar en su distribución.

havh

Imprimir