No al Fiscal Carnal Primer triunfo del Frente Ciudadano por México - Jorge Romero Herrera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 12 de Septiembre, 2017
No al Fiscal Carnal Primer triunfo del Frente Ciudadano por México | La Crónica de Hoy

No al Fiscal Carnal Primer triunfo del Frente Ciudadano por México

Jorge Romero Herrera

A tan solo unos días de registrado el Frente Ciudadano por México (FCMX); que conjunta a las fuerzas políticas del Movimiento Ciudadano, PRD y Acción Nacional; éste ya suma su primer triunfo, al impedir que se consumara, en la Cámara de Diputados, el pase automático del llamado fiscal carnal, logrando así avanzar en el compromiso de contar con una Fiscalía General de la Nación verdaderamente autónoma e independiente.

Por otro lado, las recientes encuestas realizadas por diversos medios de comunicación y empresas especializadas, en las que ya se presenta al Frente como una opción para los encuestados, éste se coloca con clara ventaja ante otras instituciones políticas (incluso en potenciales alianzas), para ganar la Presidencia de la República en el 2018. Se demuestra así, que los ciudadanos perciben el Frente como una genuina y viable alternativa para acabar con las prácticas antidemocráticas, corruptas e ineficaces del actual gobierno y al mismo tiempo ofrecer propuestas reales y no demagógicas, frente a los apremiantes problemas que enfrente el país.

A pesar de que diversos actores políticos trataron de desviar la atención, generando desinformación con respecto al proceso de integración de la mesa directiva de la Cámara de Diputados para el penúltimo periodo de sesiones;  al final la fuerza y la unión de los partidos integrantes del Frente Ciudadano, en un auténtico frente legislativo, lograron impedir el pase automático del actual Procurador General de la República a Fiscal General de la Nación; como parte del plan de impunidad transexenal orquestado desde el Senado de la República.

Sin duda, este triunfo fortalece los objetivos comunes que dan vida al Frente Ciudadano por México, que son acabar con la corrupción, la impunidad y la violencia, a través de gobiernos de coalición que permitan lograr el crecimiento económico para todos y terminar con la pobreza y la desigualdad,

Como lo sostuvo el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, sin duda se trata de un triunfo de la sociedad civil organizada, de intelectuales, académicos y de los partidos que integran el Frente Ciudadano por México. Anaya también adelantó que, lo que sigue, es una reforma profunda al artículo 102 Constitucional, así como un proceso abierto y transparente para elegir al próximo Fiscal General de la Nación: “una persona que no milite en ningún partido político, que tenga capacidad técnica comprobada, pero, sobre todo, que tenga una solvencia moral incuestionable”

Se buscará la transformación de la Procuraduría General de la República en una Fiscalía General autónoma, ya que el proceso legislativo permite rectificar de esta forma el artículo 102 Constitucional. El Partido Acción Nacional deja así en claro su posición de estar a favor del combate en contra de la corrupción y la impunidad, rechazando la simulación.

El cáncer de la procuración de justicia en México es la impunidad; por eso Acción Nacional y los demás actores, estamos pugnando por una procuración de justicia autónoma y eficiente, con una Fiscalía General que sirva y que no herede los viejos vicios y practicas burocráticas de la Procuraduría General de la República: contar con un Fiscal Independiente es por ello fundamental.

Con la valiente postura de los diputados que integran el Frente, se logró frenar la impunidad en los próximos nueve años para los funcionarios corruptos de este sexenio. El PRI se tiene que ir, pero también México necesita contar con las instituciones que le permitan castigar a los corruptos tal y como lo dijo nuestro dirigente Ricardo Anaya: ‘‘La inmensa mayoría estamos hartos de tanta corrupción e impunidad y estamos dispuestos a transformar a nuestro país en un México nuevo’’.

El FCMX tiene un largo camino que recorrer, pero está demostrando su eficacia. Ganó México y este es, por supuesto, un gran triunfo ciudadano.

 

* Coordinador del GPPAN en la ALDF

* Secretario de la Comisión de Gobierno

@JorgeRoHe

 

Imprimir

Comentarios