Mapea Protección Civil zonas de riesgo por sismos en CDMX | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 13 de Septiembre, 2017

Mapea Protección Civil zonas de riesgo por sismos en CDMX

Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, las más vulnerables

Mapea Protección Civil zonas de riesgo por sismos en CDMX | La Crónica de Hoy

Siete delegaciones de la Ciudad de México son vulnerables ante un temblor, y, en caso de registrarse un sismo como el del jueves pasado —superior a los 8.0 grados Richter—, podrían registrarse afectaciones de consideración.

Ellas son: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac; estas últimas dos en sus zonas donde se concentran ríos y lagos; todas ubicadas en el nororiente de la CDMX.

En el mapa de zonificación sísmica de la Secretaría de Protección Civil local, estas demarcaciones se ubican en la categoría más riesgosa, que es la de lugares blandos —las menos peligrosas son firmes y rocosas—.

En la zona I (con suelo firme y rocoso), están las delegaciones Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tlalpan, Milpa Alta y algunas partes de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Xochimilco y Tláhuac.

Los suelos de transición, categoría II están en parte de la Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Coyoacán.

Algunos puntos de gran concentración de personas que son vulnerables son el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), el Centro Histórico, Tlatelolco, Morelos, las colonias Roma, Narvarte, Juárez, Tabacalera y Doctores.

Otro de los puntos de riesgo es la zona de Santa Fe debido a que en años anteriores fue un relleno sanitario por lo que no cuenta con la cimentación adecuada.

En entrevista con Crónica el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo,  explicó que en las delegaciones más riesgosas ya se está trabajando con campañas de prevención a fin de crear una cultura en los capitalinos y enseñarles la forma de actuar.

“Se han tomado medidas relacionadas precisamente con los sismos. El principal es el sistema de alertamiento temprano, el cual permite que la población pueda actuar con algunos minutos de ventaja, así como en los procedimientos de evacuación”, comentó el funcionario local.

Imprimir