Caen 41% arrestos en frontera entre EU y México en agosto | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 12 de Septiembre, 2017

Caen 41% arrestos en frontera entre EU y México en agosto

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza revela que 22 mil 293 personas fueron detenidas el mes pasado por la Patrulla Fronteriza

Caen 41% arrestos en frontera entre EU y México en agosto | La Crónica de Hoy
La Patrulla Fronteriza reforzó la vigilancia en la frontera común con México.

Información publicada ayer por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) revela que los operativos de la Patrulla Fronteriza arrojaron el arresto de 22 mil 293 personas durante agosto pasado en la frontera común entre Estados Unidos y México, lo que supone una caída del 41 por ciento respecto al mismo periodo del 2016.

El reporte señala que la reducción de detenciones en agosto sigue a múltiples descensos interanuales en los meses anteriores, lo que muestra una caída en la llegada irregular de inmigrantes desde Centroamérica y México a EU desde el acceso al poder, el pasado 20 de enero, del presidente Donald Trump.

CENTROAMÉRICA. Expertos bautizaron este fenómeno como “efecto Trump” y consideran que el discurso del mandatario ha intimidado a los inmigrantes y les ha obligado a permanecer en casa.

De acuerdo con la información, la cifra de 22 mil 293 detenciones supone un descenso del 41 por ciento con respecto a agosto del año pasado, cuando hubo alrededor de 51 mil 900 arrestos, un dato superior a 2015 y que evocó la situación vivida en 2014, cuando miles de niños procedentes del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) llegaban solos a EU tras un largo y peligroso viaje.

MENORES. Durante agosto del 2017, llegaron a EU 2 mil 994 niños no acompañados, lo que supone un aumento con respecto a julio (2 mil 481) y junio (mil 952).

Como ocurrió en periodos anteriores, la mayoría de los menores detenidos por la Patrulla Fronteriza en lo que llevamos de año fiscal (entre octubre de 2016 y agosto de 2017) proceden de Centroamérica.

En concreto, de los miles de infantes detenidos este año, 2 mil 520 son guatemaltecos, mil 640 proceden de El Salvador, mil 199 de México y mil 081 de Honduras.

Imprimir