Corte Suprema de Brasil investigará al presidente Temer por corrupción | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 12 de Septiembre, 2017

Corte Suprema de Brasil investigará al presidente Temer por corrupción

El escándalo es el más grave, porque es el primer caso en su contra que cometió siendo jefe de Estado, lo que acarrearía juicio penal si es avalado por la Cámara baja

Corte Suprema de Brasil investigará al presidente Temer por corrupción | La Crónica de Hoy
Manifestante pide la caída del presidente Temer por corrupto.

El fantasma de la corrupción que planea sobre el presidente de Brasil, Michel Temer, reapareció ayer con fuerza, luego de que la Suprema Corte abriese una investigación que podría costarle el cargo, como a su antecesora Dilma Rousseff, a la que él mismo ayudó a caer, o podrían llevarlo a la cárcel, amenaza que se cierne sobre otro ex presidente, el legendario Lula da Silva.

Esta batalla judicial contra Temer es grave, ya que es la primera en la que se le acusa de un delito cometido siendo jefe de Estado, lo que acarrearía perder el cargo y un juicio penal, sí así lo decide la Cámara baja.

Dura ofensiva. La investigación fue solicitada por el fiscal general, Rodrigo Janot, quien completará su período en ese cargo el próximo domingo pero que en los últimos días de su gestión ha lanzado una dura ofensiva jurídica contra el gobernante y su entorno.

Según la Fiscalía, Temer firmó en mayo pasado un decreto presidencial con el que alteró artículos de las leyes que rigen la actividad portuaria, supuestamente para beneficiar a una empresa, Rodrimar, a cambio de financiamiento para el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el propio gobernante. Esos cambios fueron negociados por Rodrigo Rocha Loures, un antiguo asesor de Temer en prisión bajo cargos de corrupción.

Temer al habla. Esas sospechas se apoyan en escuchas legales al teléfono de Loures, quien fue grabado conversando sobre el asunto con directivos de Rodrimar y con el propio Temer, quien, ante el nuevo escándalo alertó que las acusaciones “sin pruebas”, hechas por “bandidos” suponen un riesgo para estado de derecho.

Brasil niega corrupción arraigada, como denuncia la ONU

La embajadora de Brasil en Ginebra acusó al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad al Hussein, de “desinformación” sobre los casos de corrupción en el país, que generan “conclusiones falsas” sobre el país.

Zeid afirmó el lunes que “alegaciones muy serias contra funcionarios de alto rango en Brasil han revelado cuán profundamente arraigada está la corrupción en todos los niveles de gobernanza en muchos países en las Américas, a menudo vinculada al crimen organizado y el narcotráfico”, por lo que es “esencial saber que se hace justicia”.

“No estamos para nada de acuerdo con el comentario apresurado, injustificado e injusto sobre Brasil”, dijo indignada la embajadora.

Imprimir