Generará tercera subasta eléctrica 3 mil mdd: Sener | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 12 de Septiembre, 2017

Generará tercera subasta eléctrica 3 mil mdd: Sener

Debemos transitar al fomento de las recursos renovables, la eficiencia en el uso de la energía, el uso sustentable y respetuoso de la riqueza natural: Pedro Joaquín Coldwell

Generará tercera subasta eléctrica 3 mil mdd: Sener | La Crónica de Hoy
Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía.

La tercera subasta de energía de largo plazo, en donde se licitarán contratos para generación de electricidad con fuentes limpias, detonará inversiones de hasta 3 mil millones de dólares, dijo Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener); además afirmó que no hay desabasto de gasolina en las entidades afectadas por el reciente sismo.

En el marco del foro Diálogos para el Futuro de la Energía 2017, el funcionario explicó que esas inversiones se sumarán a los 6 mil 600 millones de dólares que ya se comprometieron en la construcción o repotenciación de 52 plantas de energía, como resultado de las dos subastas anteriores.

“Las principales economías del mundo han planteado como prioritaria la transición energética cuyo motor es el fomento de las energías renovables, la eficiencia en el uso de la energía y el uso sustentable y respetuoso de los recursos de la naturaleza”, destacó el titular de la Sener.

Comentó que ante los diversos fenómenos meteorológicos recientes, cuya magnitud reflejan el calentamiento global y el cambio climático, los gobiernos enfrentan el reto de disminuir el impacto que genera la actividad humana en el entorno natural, para lo cual las energías limpias son una pieza clave.

Por otro lado, Coldwell comentó que el suministro de combustible no se ha visto afectado en los estados azotados por el reciente sismo. Explicó que en Oaxaca y Chiapas hay un gran despliegue de trabajos del gobierno por lo que ya se reconectó el 99 por ciento de la electricidad, además de que no hay reportes de desabasto de gasolina y se restableció el suministro de agua; destacó que se lleva a cabo un censo para determinar y georreferenciar los daños en viviendas. Además, detalló que no se presentó ninguna fractura en las hidroeléctricas de Chiapas, mientras que las plantas eólicas están haciendo su revisión y no han reportado daños estructurales en sus instalaciones.

La Sener se puso en contacto con las empresas de energía eólica ubicadas en el Istmo de Tehuantepec que se sumaron con apoyo a la población afectada, principalmente con agua y despensas: “En Oaxaca hasta este momento 41 municipios están dañados y 800 mil personas en calidad de damnificados. Hago un llamado para que toda la sociedad se muestre solidaria con Oaxaca”, añadió.

Imprimir