Será marginal para el PIB el impacto del terremoto: Moody’s | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 12 de Septiembre, 2017

Será marginal para el PIB el impacto del terremoto: Moody’s

La pobre aportación de Oaxaca y Chiapas es de apenas 3.3% al Producto Interno Bruto tendrá un efecto regional. El temblor de 1985 que impactó a la Megalópolis representó pérdidas del 2.4% del PIB

Será marginal para el PIB el impacto del terremoto: Moody’s | La Crónica de Hoy

Los daños en valor monetario causados por el sismo del pasado 7 de septiembre no tendrán un impacto severo en la actividad económica del país, pues la población de Oaxaca y Chiapas representa apenas el 7.6 por ciento del total de la población nacional y el 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero podría impactar a los índices de pobreza, estimó Moody’s Investors Service.

La calificadora internacional de riesgo crediticio señaló en un reporte que los daños del sismo ocurrido en 1985 se estiman en 2.4 por ciento del PIB de esa época, sin embargo, en el caso del temblor del pasado 7 de septiembre, los daños se concentraron principalmente en los estados de Oaxaca, Chiapas, que registran los índices más altos de pobreza y menor actividad industrial y de servicios,  y en menor medida Tabasco.

Moody’s lamentó el incidente “trágico” que dejó el sismo del 7 de septiembre, pues provocó al menos 90 muertos, sin embargo, consideró que los efectos fueron limitados a las zonas costeras de los estados antes mencionados.

En este sentido, indicó que los estados mexicanos que fueron golpeados por el temblor pudieran enfrentar presiones de liquidez de corto plazo, mientras que los bancos, aseguradoras y la cartera RMBS (respaldada por hipotecas) tienen una baja exposición directa al área afectada.

Es por ello que reiteró que el sismo tendrá un reducido impacto crediticio debido a la baja exposición de los entidades afectadas.

“El impacto del temblor de la semana pasada parece haber sido mucho más limitado porque el epicentro estuvo mucho más lejos de la ciudad”, señaló la calificadora.

Asimismo, Moody’s recordó que el sismo del pasado jueves tuvo una magnitud de 8.2 grados en la escala Richter, considerado el más fuerte que ha golpeado a México en los últimos 100 años, incluso mayor que el ocurrido en 1985, cuando perdieron la vida cientos de personas.

Según especialistas, la diferencia entre el sismo de 1985 y el del siete de septiembre de 2017 fue el epicentro que tuvo lugar más lejos de la costa, y que no se haya registrado un movimiento trepidatorio.

Imprimir