Ante desastres, Protección Civil olvida a los discapacitados | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 12 de Septiembre, 2017

Ante desastres, Protección Civil olvida a los discapacitados

Debe haber accesibilidad en las edificaciones, comunicación e información, considera Fidel Pérez de León, titular del Indepedi

Ante desastres, Protección Civil olvida a los discapacitados | La Crónica de Hoy

La sociedad aún no está preparada para ofrecer a las Personas con Discapacidad (PcD) las condiciones propicias para enfrentar una situación de emergencia o desastre, en este caso, un sismo; estas condiciones se relacionan con la accesibilidad y con el trato adecuado, dijo en exclusiva a Crónica Fidel Pérez de León, director general del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal (Indepedi).

 El funcionario aceptó la conversación en el marco del temblor que aún mantiene sacudido al país, y dijo que la accesibilidad no solamente debe incorporarse a las edificaciones, sino también a la comunicación y la información.

 En el caso de la accesibilidad para quienes viven con una limitación funcional determinada (usuarios de silla de ruedas, personas sordas, invidentes o que requieren de algún medicamento específico) esto significa ciertas barreras para poder evacuar un inmueble de manera segura y rápida o para resguardarse en una zona de menor riesgo.

 Para el caso del trato adecuado, la barrera se manifestaría cuando las brigadas vecinales no incluyen a las PcD en sus actividades, porque consideran que no son aptos para realizar estas acciones, dijo Pérez de León, un funcionario que ha vencido barreras mentales y físicas para poder servir a las PcD.

 “A pesar de que somos un colectivo diverso, con necesidades diferentes, lo que requerimos es ser incluidos en temas de protección civil, en las brigadas vecinales, para poder dar nuestra opinión y que en caso de emergencia o desastre, sepamos cómo actuar y que los vecinos sepan cómo tratarnos e incorporarnos no sólo durante un sismo, sino en etapas preventivas (antes) y en etapas de reconstrucción, de ser el caso (después), somos capaces y podemos participar en todos los temas”.

 ¿La experiencia del temblor de esta madrugada muestra que ya estamos incluyéndoles correctamente, o es un pendiente?

 –En la CDMX, por indicaciones del doctor Miguel Ángel Mancera, el Indepedi realizó en 2015 en coordinación con la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, la “Guía General de Prevención y Preparación en Situaciones de Emergencia para las Personas con Discapacidad”, cuya principal aportación es precisamente la búsqueda de la inclusión de este colectivo en la Protección Civil, mencionó.

 Esta guía provee a los interesados una serie de pautas de trato adecuado por tipo de discapacidad o por limitación funcional.

El director del Indepedi mencionó que hace falta continuar con la suma de voluntades, comprender que como sociedad y como gobierno tenemos una tarea que enfrentar juntos.

 “El Gobierno no puede solo, necesitamos que la sociedad tome conciencia de que las PcD podemos participar activamente, que podemos jugar un papel muy importante en temas de prevención y de atención de las situaciones de emergencia”.

  Sin igual en el país.El funcionario dijo posteriormente que el gobierno capitalino ha trabajado mucho por dejar un legado muy importante en temas de inclusión; la guía general es un paso muy importante, no hay otra igual a nivel nacional.

 “Hoy, como nunca, como colectivo, estamos siendo visibilizados en esta Ciudad, estamos siendo incluidos, estamos siendo reconocidos, las PcD requerimos que esta voluntad política y esta visión de inclusión de la administración del doctor Mancera que estamos viviendo en la CDMX sea compartida por las demás entidades de la República Mexicana”.

 Dijo que requieren que les permitan participar, incidir, contribuir con los temas que nos importan a todos, en este caso, en un tema fundamental: poder proteger la integridad de todas y de todos.

 

Que se conozca.El director general del Indepedi dijo que dado que durante algún evento de riesgo o fenómeno natural como el temblor de esta madrugada, suele olvidarse el cuidado de las 500 mil Personas con Discapacidad (PcD) que hay en la CDMX, es necesario difundir la Guía, que se conozca.

 Es un pendiente que tenemos, dijo, no sólo el Gobierno sino también la sociedad, incluyendo a los empresarios, académicos, etc, porque nadie en los planes de Protección Civil considera a las PcD, y es muy importante difundir la guía para que todos la conozcamos y sepan cómo tratar a las PcD en caso de algún siniestro.

Recomendaciones

El funcionario dijo que es importante seguir ocho recomendaciones en la inclusión de las PcD en la Protección Civil.

1. Siempre siga la regla de oro: “Preguntar antes de actuar”, no dé por hecho, que la PcD necesita o desea su ayuda.

2. Integrar para interactuar y propiciar la participación de las PcD en las Brigadas de Protección Civil.

3. Considerar siempre la participación de las PcD en los Simulacros.

4. Los grupos de apoyo especial para PcD y protección civil, en cada piso deben identificar el lugar donde se encuentran las personas con discapacidad.

5. Instalar alertamientos complementarios para las PcD visual y auditiva.

6. Considerar alertamientos para las PcD intelectual y psicosocial.

7. Los programas de capacitación en materia de Protección Civil deben considerar protocolos para el trato adecuado para PcD (toma de conciencia).

8. Los refugios temporales deberán tener las condiciones necesarias para la atención de los diferentes tipos de discapacidad y los animales de apoyo.

 

Imprimir