A la sierra Mixe llegó la maquinaria pesada para reabrir los caminos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 13 de Septiembre, 2017

A la sierra Mixe llegó la maquinaria pesada para reabrir los caminos

Esta zona sufrió los efectos del terremoto; 12 municipios estuvieron incomunicados ◗ El número de víctimas mortales llegó a 98 ◗ En Chiapas el cálculo de damnificados es de 1.5 millones

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El número de muertos por el terremoto de la semana pasada se elevó a 98, luego del descubrimiento de 2 cadáveres más. Oaxaca sigue llevando la peor parte e incluso algunas noticias han tardado en llegar a la capital estatal. Es el caso de la región mixe, una zona indígena donde muchas localidades se encuentran a 2 mil 500 metros sobre el nivel medio del mar.

Los mixes sufrieron el terremoto y se vieron aislados durante cinco días (aquí escasea la señal del teléfono). Hasta ahora, cuando la maquinaria pesada ha despejado los caminos, las historias de aquella zona se empiezan a conocer, al igual que las necesidades de reconstrucción.

Humberto Santos, representante comunitario de la zona mixe, denunció hace unos días que a esa región no ha llegado la ayuda. Pero hasta ahora que se reabren caminos esto pudo verificarse.

En diferentes puntos relativamente aislados, las historias son similares: Por ejemplo, hay 140 familias de Santiago Zacatepec que duermen en la intemperie luego de que unas 50 casas fueron destruidas por el terremoto.

“Aquí en nuestras tierras se nos ha enseñado desde niños a realizar adobes, los hace,os ahora para ayudar”, dice un vecino que ha acudido al tequio, al trabajo voluntario para reparar las casas de los daminificados de estas poblaciones.

En las proximidades, la maquinaria pesada se acerca y despeja las carreteras. En Juchitán han llegado nuevas brigadas de soldados a reforzar el DNIII. En pequeñas poblaciones como Santiago, los pobladores han comenzado por su cuenta los trabajos de reparación.

Mientras tanto en la carretera de San Carlos Yuatepec se reportó la presencia de grupos de personas que detuvieron y saquearon un tráiler que trasladan víveres a la zona del Istmo de Tehuantepec. Las autoridades informaron de dos detenciones por esta causa.

Por otra parte el gobierno de Oaxaca anunció que hará valer las pólizas de seguros para cubrir los daños de sus principales complejos administrativos, donde laboran 22 mil trabajadores y se reportan daños estructurales.

El secretario de Administración, Javier Villacaña, aclaró que se podrían ejercer más de 2 millones de pesos para reparar los desperfectos.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió que no se lucre o politice la ayuda para los damnificados por el terremoto de 8.2 grados, el más fuerte de los ultimo 100 años en la historia de México, porque lo que vive Oaxaca es una crisis humanitaria.

Informó que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina instalaron un puente aéreo para llevar la ayuda hacia las zonas más afectadas por el terremoto y que aún se encuentran incomunicadas.

Hay 119 centros de acopio en el estado al que llegaron batallones nuevos del ejército para reforzar el DNIII.

Osorio afirmó que se trabaja con el ejército mano a mano con el gobierno y la sociedad para superar la fase de emergencia. Detalló que en las últimas horas se han distribuido despensas, cobertores, “pero esta ayuda ha sido muy complicado llegar a todos los lugares dada la dispersión geográfica de la entidad y sus regiones”, dijo.

Aseguró que la forma más sencilla para mandar ayuda es a través de la Cruz Roja y del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia.

Indicó que la ayuda humanitaria ha empezado a fluir de manera inmediata y precisó que la entrega a las familias afectadas se realizara a través del Ejército.

Chiapas. El Gobierno estatal chiapaneco reiteró que hay alrededor de 1,5 millones damnificados por el terremoto, 70 mil de los cuales continúan durmiendo en albergues.

 

Imprimir