Gobierno capitalino busca construir corredor de pasajeros en Tlalpan | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 13 de Septiembre, 2017

Gobierno capitalino busca construir corredor de pasajeros en Tlalpan

Gobierno capitalino busca construir corredor de pasajeros en Tlalpan | La Crónica de Hoy

La Secretaría de Movilidad del gobierno de la Ciudad de México publicó una declaratoria de necesidad de la prestación del servicio de transporte público colectivo de pasajeros en el corredor concesionado Izazaga-Tlalpan.

Esto, explicó la dependencia local en la Gaceta Oficial, con el propósito de brindar a los usuarios del transporte público un servicio eficiente, seguro y de calidad, con menores tiempos de recorrido y menor generación de emisiones contaminantes, pero que implica la introducción de nuevas tecnologías.

Expuso que fueron seleccionadas diferentes vialidades con características particulares de oferta y demanda, por lo que se requiere ajustar la oferta de transporte, reducir el número de unidades en operación y sustituir el parque vehicular actual por unidades de mayor capacidad.

Detalló que los recorridos serán Izazaga-Huipulco,Corregidora-Izazaga-Allende, Corregidora Izazaga-La Joya, Nezahualcóyotl-Villa Coapa, Joya Hospitales-Izazaga,Fuentes Brotantes-Paradero Nezahualcóyotl, Izazaga-Xochimilco y Santiago Tepalcatlalpan- Nezahualcóyotl.

Asimismo, Pino Suárez, Izazaga-ESCA-Tepepan, Deportivo Xochimilco-Izazaga por Periférico, Xochimilco-Izazaga por Miramontes, Izazaga-Caseta de Cobro Autopista a Cuernavaca, Izazaga-San Andrés Totoltepec e Izazaga-San Andrés Tepeximilpa, anotó.

Refirió que el parque vehicular con que se presta el servicio en el corredor está integrado por 882 unidades, sobre todo de baja capacidad y que han concluido su vida útil, que generan saturación en la vialidad, son baja eficiencia en la captación de usuarios e incumplen con las normas ambientales.

La dependencia señaló que en promedio son atendidos 201 mil 191 pasajeros por día, con un mayor aforo de ascenso–descenso entre las 06:00 y las 09:00 horas y de 18:00 a las 20:00 horas, aunque las paradas de mayor alto índice de demanda de usuarios son las estaciones del Metro y Chabacano, Av. Las Torres y Periférico.

La declaratoria incluye el índice de rotación de los usuarios de los recorridos que comprenden el corredor, la cantidad promedio de usuarios al día, el tiempo de ciclo de circuito, la ubicación de las paradas y las rutas.

De esta forma, la dependencia precisó que para atender esta demanda, al inicio de actividades de este nuevo servicio se requerirá un parque vehicular integrado por 216 autobuses Linner G, con motor Cummins de seis cilindros a gas natural comprimido de 250 caballos de potencia y 8.9 litros que sustituirán las 882 unidades actuales.

También, resaltó, se requiere que las avenidas señaladas en los estudios realizados cuenten con la infraestructura necesaria para laoperación de este corredor.

En la declaratoria, vigente a partir de hoy, indicó que el corredor contará con carriles con elementos amigables al tránsito, serán de tipo preferencial para el transporte público pero no de uso exclusivo, y se evitará el ascenso y descenso en doble fila.

Agregó que la persona moral que solicite la concesión para prestar el servicio de transporte público colectivo de pasajeros deberá presentar la solicitud, estar constituidos como sociedad anónima de capital variable y acreditar que cuenta con el parque vehicular requerido,

ijsm

Imprimir