Fiscalía española cita a declarar a 700 alcaldes secesionistas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 13 de Septiembre, 2017

Fiscalía española cita a declarar a 700 alcaldes secesionistas

Fiscalía española cita a declarar a 700 alcaldes secesionistas | La Crónica de Hoy
El presidente catalán, Carles Puigdemont, junto al jefe de los Mosos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero.

La Fiscalía española pidió ayer citar a declarar como imputados a todos los alcaldes de municipios catalanes que respaldan la celebración del referéndum de independencia programado por el gobierno en Barcelona para este 1 de octubre y que está suspendido por la justicia española.

En total, son 712 municipios que figuran en una lista de alcaldes que apoyan la secesión de Cataluña de España, y que si no comparecen voluntariamente  a declarar serán detenidos, según ordenó la fiscalía.

El fiscal general, José Manuel Maza, recordó en un escrito que el referéndum es ilegal, y que los ediles que lo apoyen podrían incurrir en un delito de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos.

EL GATO Y EL RATÓN. Por otra parte, un juez de Barcelona ordenó también ayer cerrar la página web oficial de la cita, referendum.cat. La Guardia Civil se personó en las oficinas de la empresa encargada para forzar el cierre.

Sin embargo, pocos minutos después, el propio presidente catalán, Carles Puigdemont, anunció en Twitter que la web ya estaba de nuevo disponible en otra dirección, ref1oct.cat, alojada esta vez en un servidor extranjero.

INVESTIGACIÓN. Estas informaciones llegan un día después de que la fiscalía ordenara también a los cuerpos policiales del país investigar cualquier asunto relacionado con el referéndum suspendido. Recibieron órdenes tanto la Policía Nacional y la Guardia Civil como la policía catalana, los Mossos d’Esquadra.

Horas después de recibir el requerimiento, el jefe del cuerpo, el mayor Josep Lluís Trapero, quien ganó reputación por la gestión de los atentados en Barcelona y Cambrils del 17 de agosto, confirmó que acatarán la petición.

PRESIONES. En un clima de tensión creciente a dos semanas y media de la fecha programada para la cita, 350 alcaldes contrarios a la celebración del referéndum, miembros del Partido Socialista catalán, denunciaron el martes estar recibiendo duras presiones, incluso amenazas e insultos, por parte de ciudadanos para que accedan a ceder locales municipales para la votación.

En un manifiesto,  aseguran que no se amedrentarán por las “amenazas”, y piden diálogo institucional para reformar la Constitución española y reconocer la plurinacionalidad de España mediante un “encaje justo y generoso para la nación catalana”.

“ASUNTO INTERNO”. El departamento de Estado de Estados Unidos consideró ayer que el referéndum unilateral de secesión es un “asunto interno” de España. En rueda de prensa, la portavoz Heather Nauert aseguró que EU no quiere “interferir”, por lo que, dijo, dejarán “trabajar al gobierno y a la gente de allí para resolverlo”. Eso sí, Nauert, que reconoció no conocer los detalles de la situación, aseguró que trabajarán “con cualquier gobierno o entidad que surja” del referéndum.

 

Imprimir