Alianza UNAM-CNDH-Slim para asesorar a migrantes latinos en EU | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 13 de Septiembre, 2017

Alianza UNAM-CNDH-Slim para asesorar a migrantes latinos en EU

Brindarán asesoría legal en solicitudes, así como información en plataforma web ◗ Hay 3.4 millones susceptibles de obtenerla, dice el rector Enrique Graue

Alianza UNAM-CNDH-Slim para asesorar a migrantes latinos en EU | La Crónica de Hoy
“No son tiempos fáciles y los mexicanos podrían seguir siendo víctimas de Donald Trump”, dijo Graue en San Antonio.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó ayer, en su sede de San Antonio, Texas, una alianza de trabajo para que instituciones mexicanas ayuden a inmigrantes latinos que residen en Estados Unidos a conocer sus derechos humanos e incluso a presentar correctamente la solicitud de ciudadanía y estancia legal en aquel país.

El esfuerzo, que también cuenta con la participación de la Fundación Slim y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), usa herramientas digitales y de internet para explicar trámites —por ejemplo, tramitar una licencia de conducir, independientemente del estatus migratorio—; dar a conocer derechos humanos de los migrantes y vincular a personas con abogados.

En la presentación de esta alianza estuvieron presentes el rector Enrique Graue Wiechers, de la UNAM, así como Héctor Slim, de la Fundación Slim y el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quien dijo que esta alianza ayudará para que “frente a los discursos de discriminación, con la razón y con la ley se puedan defender los derechos humanos de las personas”. 

El rector Enrique Graue Wiechers indicó que hay millones de mexicanos susceptibles de obtener la ciudadanía y a quienes se les debe dar apoyo para que aspiren a este derecho que redundará en su seguridad, mejoras laborales y les permitirá ejercer sus facultades políticas.

“Necesitamos hacer conciencia e ir corrigiendo el camino. Hay 3.4 millones de mexicanos susceptibles de adquirir la ciudadanía, pero sólo el 42 por ciento aspira a ser ciudadanos, mientras que quienes llegan de Europa u otros sitios lo logra en más de un 70 por ciento. Además, los mexicanos lo hacen tardíamente; mientras los solicitantes de otras naciones lo tramitan a los siete años, nuestros connacionales lo hacen hasta en 11 años”, expuso.

El rector indicó que es necesario construir confianza, pues “tal vez los migrantes no realizan estos trámites porque no se sienten seguros por desconocer el idioma y la geografía estadunidense; por problemas económicos o porque temen perder la ciudadanía mexicana”.

Sin embargo, destacó, no son tiempos fáciles y los mexicanos podrían seguir siendo víctimas de Donald Trump, con decisiones como la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), eventuales deportaciones y la construcción del muro en la frontera.

Los 3.4 millones de mexicanos candidatos a obtener la ciudadanía estadunidense se encuentran, principalmente, en los estados de California, Texas, Arizona, Illinois y Florida.

DERECHOS HUMANOS. En su oportunidad, González Pérez coincidió en que la mejor vía que los connacionales tienen para defender sus derechos en la Unión Americana es alcanzar la ciudadanía, para incidir en las políticas públicas.

La alianza entre las tres instituciones permite que los mexicanos en el país vecino puedan recibir ayuda para contestar los cuestionarios de ciudadanización, e incluso contar con recursos para hacer los trámites.

En tanto, Héctor Slim indicó que desde la plataforma Acceso latino –que tiene cerca de dos millones de usuarios– los migrantes pueden tener información de fuentes oficiales sobre el trámite, y otras herramientas de apoyo como cursos de inglés en línea. También hay abogados que donan su tiempo para ayudarlos en el proceso. La plataforma no obliga a ningún registro o dato de las personas.

 

Imprimir