Enrique Bátiz regresará a tomar la batuta de la OSEM en Bellas Artes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 13 de Septiembre, 2017

Enrique Bátiz regresará a tomar la batuta de la OSEM en Bellas Artes

Bajo su dirección, la orquesta interpretará obras de Dvorák, Shostakovich, Brahms y del cantautor mexicano Óscar Chávez ◗ Continúan obras del Conservatorio de Música mexiquense, informan

Enrique Bátiz regresará a tomar la batuta de la OSEM en Bellas Artes | La Crónica de Hoy
La presentación de Bátiz y la OSEM se llevará a cabo el 30 de septiembre en Bellas Artes.

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), bajo la batuta de Enrique Bátiz, se presentará en el Palacio de Bellas Artes, recinto en el que interpretarán obras de Antonín Dvorák, Dmitri Shostakovich, Johannes Brahms y el cantautor mexicano Óscar Chávez.

Durante la presentación del concierto, que se llevará a cabo el 30 de septiembre a las 19:00 horas, Heberto Guzmán, presidente del Patronato de la OSEM, indicó que además del coloso de mármol, la agrupación se presentará en el Festival Internacional Cervantino y el Castillo de Chapultepec, además de que analizan intervenciones en Colombia y Europa.

El funcionario añadió que el concierto se lleva a cabo como reposición del que cancelaron el 27 de mayo, mismo que “no representó una pérdida económica”.

En su turno, Felipe González, director de Patrimonio y Servicios Culturales del Estado de México, destacó la importancia del concierto, pues estarán en “la catedral del arte” y de acuerdo con sus cifras, la agrupación tuvo en el último sexenio cerca de 400 presentaciones, frente a más 300 mil personas:

“A través de la música se sensibiliza a las personas, se afloran los sentimientos y se permite fortalecer el espíritu de cada una de las personas”.

El programa del concierto estará constituido por la Obertura festiva op. 96, de Shostakovich; el Concierto para violonchelo en si menor op. 104, de Dvorák; la Sinfonía núm. 4 en mi menor op. 98, de Brahms; así como Por ti, de Óscar Chávez, quien interpretará Macondo, Aguamarina y Noche criolla.

El cantautor mexicano Óscar Chávez describió su colaboración con la Orquesta Sinfónica del Estado de México como una “experiencia completamente nueva”, puesto que es la primera vez que realizará su repertorio de manera sinfónica.

Para la versión de Por ti, Eduardo Magallanes fue el encargado de realizar los arreglos musicales, mientras que Macondo, de Daniel Camino Diez, tiene por objetivo rendir un homenaje a Gabriel García Márquez.

El compositor señaló que tomará en cuenta la experiencia con la OSEM, para evaluar si en un futuro realiza un material discográfico sinfónico.

CONSERVATORIO. El director general de Vinculación de la Secretaría de Cultura federal, Antonio Crestani, señaló que además de los conciertos de la OSEM, las actividades culturales se extienden en la continuación de los trabajos en el nuevo Conservatorio de Música mexiquense.

El recinto, ubicado en Toluca, a un costado del Tren Interurbano México-Toluca, se encuentra en su segunda etapa, según información proporcionada por Felipe González, director de Patrimonio y Servicios Culturales del Estado de México:

“En total son tres etapas que contemplan un presupuesto de 150 millones de pesos (mdp). En la primera etapa se invirtieron 42 mdp y en la segunda 50 millones mdp, de esos 50, 30 son de la federación y 20 del Estado de México”.

Felipe González sostuvo que la primera etapa consistió en la edificación de aulas acústicas y salones de ensambles, para poder dar vida académica al conservatorio, pues “actualmente el Conservatorio está en un edificio prestado, en el centro de Toluca, en donde se da servicio a cerca de 900 estudiantes”.

El funcionario agregó que la inauguración se dará por etapas, por lo que se pretende, haya cursos en la nueva sede, sin dejar de lado la seguridad de las estudiantes, así como las comodidades en cuanto a sonido.

Con respecto a la segunda etapa, Felipe González, declaró que consiste en la construcción de salones de ensamble y algunos salones de piano, obras que ya deben comenzar en un par de días. “Ya se licitó y autorizó la empresa que tomará la obra, para que en enero o febrero se concluya la segunda etapa”.

La tercera etapa, que contempla cuartos de máquinas y áreas administrativas, por lo que se podrían tomar clases en octubre, aunque como falta mobiliario, podrían comenzar actividades en enero, para también iniciar el nuevo semestre.

El proyecto del nuevo Conservatorio de Música en el Estado de México, nació en 2014, tres años después aún no está completo debido a los trámites administrativos que se deben realizar y su conclusión está asegurada a pesar del cambio gubernamental, finalizó el funcionario.

 

Imprimir