*Severos recortes a programas TIC * El sector satelital se recortó 83% * Emite bono el NAICM por 4 mil mdd - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 13 de Septiembre, 2017
*Severos recortes a programas TIC * El sector satelital se recortó 83% * Emite bono el NAICM por 4 mil mdd | La Crónica de Hoy

Severos recortes a programas TIC

Julio Brito A.

No obstante de ser considerado como un sector prioritario y clave dentro de la familia de reformas que hizo el gobierno Federal, las Telecomunicaciones fueron de los ramos más golpeados en el presupuesto federal. Con respecto al año, el recorte fue del 40.6%, pero traía arrastrando un 24% del ejercicio del 2015, lo que suma un 65.5% en los dos últimos años, de acuerdo a un análisis de The Social Intelligence Unit (TSIU).

Comenta la TSIU que de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, se erogaría 0.03% del total del gasto gubernamental en programas directamente asociados con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esto equivaldría a un mil quinientos millones de pesos y representaría un recorte de 40.6%, en comparación con los recursos presupuestados para 2017.

Los programas responden a objetivos diversos como impulsar la conectividad universal, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la educación, estimular el crecimiento de la industria del software y consolidar sistema satelital mexicano.

Telecom México es un organismo público dedicado, entre otros aspectos, a proveer servicios de telecomunicaciones satelitales, telegráficos y de transferencia de fondos. El poder Ejecutivo prevé que estos servicios requerirán un gasto de 333 millones de pesos el año próximo, cantidad 6% menor en relación con el año 2017.

En cuanto al programa para consolidar el Sistema Satelital MEXSAT, se prevé  erogar $220 millones de pesos. Lo cual representaría un recorte sustancial de 83% en relación con los recursos aprobados para este año.

Por su parte, para PROSOFT, que depende de la Secretaría de Economía, se proyecta un gasto de 226 millones de pesos, lo cual resultaría en un crecimiento de 4.3% respecto a lo presupuestado para 2017. Estos recursos atienden el desarrollo de software, servicios de TI, y externalización de procesos de negocio y medios creativos digitales.

En lo relativo al programa México Conectado, que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y lleva conectividad a diferentes espacios públicos, se planea asignar $517 millones de pesos, es decir, 6.3% más financiamiento respecto a 2017.

COLOCACIÓN. Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México colocó con éxito 4 mil millones de dólares en los mercados internacionales de capitales a través de bonos verdes. La emisión tuvo una gran aceptación y contó con la participación de más de 750 inversionistas provenientes de Asia, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

La emisión consiste en un bono por mil millones de dólares a 10 años con una tasa de 3.875% y otro por 3 mil millones de dólares a 30 años con una tasa de 5.50%. La transacción tuvo la más alta calificación crediticia para un emisor gubernamental. De esta manera se aprovechan las condiciones favorables de los mercados de capitales con tasas históricamente bajas.

Los recursos provenientes de esta transacción se suman a los dos mil millones de dólares colocados el año pasado y serán utilizados para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Este financiamiento no constituye deuda pública y será pagado con los flujos excedentes que el propio aeropuerto genere.

juliobrito@cronica.com.mx

juliobrito@visionautomotriz.com.mx

@abritoj

Imprimir

Comentarios