Sectur da el timbrazo del bono verde para financiar 15 proyectos en la BMV | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 13 de Septiembre, 2017

Sectur da el timbrazo del bono verde para financiar 15 proyectos en la BMV

Pretende una reducción de 373 toneladas de gas de efecto invernadero durante la celebración de Pueblos Mágicos 2017

Sectur da el timbrazo del bono verde para financiar 15 proyectos en la BMV | La Crónica de Hoy

La Secretaría de Turismo (Sectur), el gobierno de Nuevo León y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) encabezaron el timbrazo que conmemora la Compensación de Carbono de la Feria de Pueblos Mágicos 2017, con el cual se pretenden colocar dos mil millones de pesos para apoyar 15 proyectos que reduzcan gases de efecto invernadero en el ambiente.

El director general de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo, José Ángel Díaz Rebolledo, informó que con el esquema de Compensación de Carbono o emisión del Bono Verde, se pretende reducir 373 toneladas de Gases Efecto Invernadero (GEI) y con ello mitigar los impactos del cambio climático en el ambiente.

Por primera vez en la historia, la Feria de Pueblos Mágicos, que este año se llevará a cabo en Nuevo León, buscará reducir Gases Efecto Invernadero, a través de un esquema de inversión bursátil llamado emisiones certificadas de carbono, mecanismo acordado en el Protocolo de Kioto y con el cual se pretenden colocar cuatro mil millones de pesos para construir 15 proyectos en favor de la reducción de contaminantes.

El Protocolo de Kioto fue un acuerdo firmado entre países como Estados Unidos, Argentina, la Unión Europea, España y México, para reducir de manera significativa la emisión de gases Efecto Invernadero causados por los efectos del cambio climático.

Dentro de dicho Protocolo se establecieron mecanismos de acción para que los países pudieran invertir y obtener recursos para establecer programas que reduzcan los gases. Es así que se acordó un mecanismo llamado emisiones certificadas de carbono (CER, por sus siglas en inglés).

Un CER equivale a una tonelada de CO2 que se deja de emitir a la atmósfera, y puede ser vendido en el mercado de carbono a países industrializados. Los tipos de proyecto que pueden aplicar a una certificación son la generación de energía renovable, mejoramiento de eficiencia energética de procesos, reforestación, limpieza de lagos y ríos.

El Piso de Remates de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue testigo del primer timbrazo que conmemora la Compensación de Carbono de la Feria de Pueblos Mágicos 2017, con el cual la Secretaría de Turismo (Sectur) y el gobierno de Nuevo León, sede de esta Feria, pretenden reducir 373 toneladas de Gases Efecto Invernadero (GEI).

La Compensación de Carbono es el programa que incluye a las emisiones certificadas de carbono, y de acuerdo con datos de la Sectur, se planean comprar 373 reducciones certificadas de emisiones de un proyecto mexicano que mitigue el impacto ambiental de los gases.

El director general de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo, José Ángel Díaz Rebolledo, refirió que a nivel internacional el turismo representa el 11 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, por lo que es necesario emprender acciones que reduzcan la emisión de contaminantes ambientales.

Este año, la Feria de Pueblos Mágicos se llevará a cabo del 22 al 24 de septiembre en Nuevo León, Monterrey.

Imprimir