Cayó industria de la construcción en el segundo trimestre: Banxico | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 14 de Septiembre, 2017

Cayó industria de la construcción en el segundo trimestre: Banxico

Zonas sur y centro resienten recortes del presupuesto en obra pública y la incertidumbre en torno al TLCAN. Tuvo una contracción del 16.7% Temprano para evaluar los daños de temblor

Cayó industria de la construcción en el segundo trimestre: Banxico | La Crónica de Hoy

La industria de la construcción registró un débil desempeño en el segundo trimestre del año, sobre todo en las zonas centro y sur del país, debido a una disminución de la obra pública y privada, además de la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reportó el Banco de México (Banxico).

En su informe sobre economías regionales, el organismo central indicó que el centro norte del país, a diferencia del centro y sur, registró una reactivación de la construcción, después de la caída observada en el trimestre previo, mientras que se amplía la brecha de desarrollo con una zona sur en constante contracción.

En tanto que en el norte del país la construcción mantuvo una tendencia al alza en el trimestre de referencia como resultado de una mejoría tanto en el componente público como el privado, explicó Daniel Chiquiar, director general de Investigación Económica del Banxico.

Al presentar el informe del Banco central, Chiquiar detalló que en la zona Sur, la industria de la construcción registró un decrecimiento de 16.7 por ciento en el segundo trimestre del año, desde una baja de 14.51 por ciento observado en el trimestre previo, pero que podría tener una reactivación tras los recursos que deberán canalizarse para restituir los daños causados por el sismo del pasado 7 de septiebre; en tanto que en el centro la baja fue de 5.58 por ciento, cifra menor a lo lo visto en enero-abril cuando se notó un crecimiento de 10.15 por ciento.

En la zona norte del país la construcción creció 6.24 por ciento, porcentaje que es superior al 2.33 por ciento del periodo inmediato anterior.

“En el corto plazo ha habido cierto estancamiento en la inversión reflejando tanto lo que mencione del sector público como la incertidumbre que los inversionistas del sector privado están enfrentando. La inversión total de la economía ha estado relativamente estancada, pero habría que ver cómo vienen las noticias en próximos meses sobre todo en términos del TLCAN”, comentó.

Al cuestionarle sobre los efectos del sismo del pasado siete de septiembre en la actividad económica, el especialista declaró que dependerá de la respuesta inmediata de los trabajos de reconstrucción para poder mantener la actividad de la región.

Es así que consideró que aún es muy pronto para medir el impacto del sismo sobre la actividad económica de las entidades y municipios afectados.

Por su parte, el director general de Gestión de Destinos Turísticos de la Secretaria de Turismo, José Ángel Díaz Rebolledo, descartó que el sismo del pasado jueves haya representado daños de gran magnitud para las zonas turísticas de Oaxaca y Chiapas.

El funcionario explicó que si bien en algunos Pueblos Mágicos de la región Suroeste se presentaron daños estructurales, estos fueron atendidos de manera casi inmediata por las autoridades

Imprimir