Eso: El terror también debe continuar… con el más perverso Pennywise | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 14 de Septiembre, 2017

Eso: El terror también debe continuar… con el más perverso Pennywise

Eso: El terror también debe continuar… con el más perverso Pennywise | La Crónica de Hoy

Ser un payaso tenebroso no es una tarea nada fácil. No basta con disfrazarse para hacerse el gracioso y aumentar el efecto de figura que podría encantar niños para salirse con la suya. El payaso tenebroso no está en la nariz ni en los zapatotes, sino en su oscuro corazón.

Mucho dio de qué hablar el anuncio de la llegada al cine de la adaptación de It, novela del maestro del terror Stephen King, sobre todo porque en 1990 un grandioso Tim Curry dio vida a un excepcional Pennywise que aterrorizó a varias generaciones y puso de moda la coulrofobia. Más aún las dudas de calidad de un filme nuevo aumentaron primero por la salida de Cary Fukunawa de la dirección para dejarlo en manos de Andy Muschietti (Mamá, 2013), y segundo porque el nuevo Pennywise sería interpretado por un joven actor llamado Bill Skarsgård. 

Con ellos llega el día de hoy un de las mejores películas de terror de todos los tiempos, con un trabajo de dirección sobresaliente, pero sobre todo con un aterrador y emblemático Pennywise que muestra que para ser un payaso tenebroso se necesita una mente retorcida, un corazón enfermo, un ímpetu perverso y monstruoso, un trabajo físico que deforma el cuerpo y aún así tener un toque encantador.

A la primera escena en que aparece el Pennywise de Skarsgård nos muestra el tono que tendrá la película. Es un filme oscuro que destaca por su excelente entendimiento del género de terror que no se deja absorber por las nuevas fórmulas, sino que se aprovecha de ellas para fusionarlas en la construcción de indicios cada vez subidos de tono. Muschietti juega con nuestra mente y hace de la inocencia de un grupo de niños ingenuos el anzuelo para mostrarnos un filme perturbador. 

En la película provoca no solo en el plano argumental y de terror, sino también en una lectura sobre una monstruosidad más humana que es la pedofilia, al mismo tiempo que complementa sus intenciones con impactantes e hipnóticas escenas de onirismo aterrador casi poéticas, sin temor a mostrar su influencia del mismísimo Freddy Krueger. 

Actuaciones memorables, su impecable por no decir perfecta estética visual y la evocación de las inocentes aventuras, la construcción de la maldad, la música que es un pincel y las atmósferas de pesadilla hacen de It una de las mejores películas de los últimos tiempos. 

Ambientada a finales de los años 80, en un pueblo estadunidense, comienzan a suceder una serie desapariciones de niños. Inicia con la muerte del niño Georgie Denbrough, en el conector de aguas pluviales del pueblo. Bill, el hermano mayor de Georgie, y su grupo de amigos, llamados los loosers, comienzan con la búsqueda del asesino, y descubren que en realidad el crimen fue cometido por una entidad maligna.

El grupo de niños son encantadores irradian simpatía, desde el asmático Bill (Jaeden Lieberher), pasando por Ben Hanscom (Jeremy Ray Taylor)  Eddie Kaspbrak (Jack Dylan Grazer) y sobre todo Richie Tozier (Finn Wolfhard), quien pudimos conocer en la serie de Stranger Things, y el personaje de la chica Beverly Marsh (Sophia Lillis), quien aspira a cosas grandes. Los pequeños talentos le ponen el toque de humor necesario para romper con la tensión del terror.

Con otras cualidades técnicas, con guiños al cine de los 80, incluso con homenajes marcados a algunas películas como Cuenta conmigo o Beetlejuice. La versión cinematográfica de It es una pieza del terror moderno, imperdible.

Estrenos

Barry Seal

Director: Doug Leman (EU, 2017) 

Una de las grandes sorpresas del cine este año. Se trata de este filme de acción basado en hechos reales y protagonizado, nada más y nada menos, por Tom Cruise. El actor de la saga Misión imposible se pone en la piel de Barry Seal, un expiloto que fue contratado por el gobierno para fotografiar los movimientos rebeldes de Centroamérica, pero que al ser descubierto fue contratado por el cártel de Medellín para meter drogas a Estados Unidos. Se trata de una historia increíble que profundiza en un tono de humor sobre los intereses del poder. Sobre todo se trata de una historia que utiliza el humor para hacer una aguda crítica al gobierno estadunidense, al exhibir su incursión en diversos asuntos de la política mundial, en un tono sarcástico y con un tipo de personaje protagónico muy similar al que personificó Leonardo DiCaprio en El lobo de Wall Street. Es agradable ver a Tom Cruise en uno de sus personajes más complejos.

Made in Bangkok

Director: Flavio  Florencio (México, 2015) 

La propuesta mexicana de la semana es un filme que ha tardado mucho tiempo en llegar a tener su estreno comercial. Después de un exitoso tour festivalero, llega a las salas de cine Made in Bangkok, un documental que nos relata la historia de un sueño homosexual. Morgana es una chica mexicana transgénero, que un buen día decide cruzar el mundo para luchar conseguir su sueño de hacerse una operación de cambio de sexo, con el pretexto de representar a México en un concurso de belleza homosexual. A lo largo de la historia vemos a Morgana atravesar distintos dilemas desde la seguridad hasta la confirmación de su identidad. Será en Bangkok donde empiece su nueva vida. Se trata de un filme que tiene un trasfondo mucho más interesante que su forma pues pocas veces se aborda en el cine historias que hablen sobre las dificultades de grupos vulnerables transgénero, aunque se notan las carencias de presupuesto y sobre todo las pocas ambiciones estéticas.

 

Imprimir