Se cierra el caso INBA-Zanolli en torno a plagio de obra | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 14 de Septiembre, 2017

Se cierra el caso INBA-Zanolli en torno a plagio de obra

◗ La historiadora Betty Zanolli Fabila llegó a un acuerdo con el Instituto; publicarán su investigación y programarán 24 conciertos de piano interpretrados por ella

Se cierra el caso INBA-Zanolli en torno a plagio de obra | La Crónica de Hoy
Betty Zanolli Fabila, historiadora e investigadora.

En un caso inédito, el Instituto Nacional de Bellas Artes admitió el plagio de la historia del Conservatorio Nacional de Música, elaborada por la historiadora e investigadora musical Betty Zanolli Fabila.

Fuentes de la PGR confirmaron a Crónica que el INBA reconoció ante el Ministerio Público la reproducción ilegal de documentos, principal exigencia de Zanolli para terminar el conflicto.

En un intento por resarcir los daños, la dependencia aceptó divulgar gratis la investigación histórica de la autora –con el crédito respectivo—, así como programar 24 conciertos de piano interpretados por ella, alusivos a los compositores más destacados en los 150 años de vida del Conservatorio.

De esta manera, el expediente quedó finiquitado.

OPERACIÓN. El asunto fue develado por este diario desde 2015…

En el marco de las celebraciones por la inauguración del CNM en 1866, el INBA difundió en internet las memorias de la institución, pero se limitó a copiar 29 fragmentos de nueve de las obras de Zanolli, las cuales fueron publicadas de 1997 a 2007, tras más de 20 años de investigación.

El Instituto se atribuyó los derechos exclusivos de explotación al enmarcarlos en su página oficial de internet con la noción copyright, según constató Miguel Alessio Robles, notario público encargado de realizar el acta de fe de hechos. Y colocó en el trabajo robado la leyenda: “Instituto Nacional de Bellas Artes-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes”. En el expediente ministerial se documentó la selección orquestada y textual de diversos escritos de Zanolli; en algunos extractos sólo se suprimieron guiones, se cambiaron letras o apellidos de personalidades citadas, se intercambiaron minúsculas por mayúsculas, se incorporan acentos, puntos, comas y comillas, e incluso, de forma irrisoria, se sumaron faltas de ortografía.

Hasta antes de este caso, no había en el país antecedente de un plagio institucional, y menos en el cual estuviera involucrada una entidad dedicada en teoría a la promoción cultural y artística en México.

AVERIGUACIÓN. Durante 22 años Betty impartió en el Conservatorio las clases de Historia del Arte, Historia de la Música e Introducción a la Música de Piano… Es una reconocida concertista, historiadora de la música, antropóloga y catedrática en derecho del Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

Un día, mientras hacía una recopilación de sus obras, se topó en el ciberespacio con una de sus palabras preferidas: “venero”… La navegación la condujo a la página oficial del INBA. Y ahí se percató del plagio… Presentó una denuncia ante la PGR el 28 de abril de 2015 y la ratificó días después, el 20 de mayo.

CONCILIACIÓN. El trabajo de Zanolli es único en su tipo, pues reconstruye más de 140 años de evolución pedagógica en el Conservatorio, de donde surgieron grandes compositores mexicanos como Carlos Chávez, Julián Carrillo, Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce y Ricardo Castro, entre otros… Sus principales fuentes son documentos originales del Archivo General de la Nación y de los acervos de la SEP, INBA y UNAM y del Centro de Estudios Universitarios.

Aún se encuentra pendiente de resolver un recurso de revisión promovido por el INAI, el cual busca combatir la negativa de Bellas Artes y tambièn del Conservatorio de dar a conocer qué funcionarios cometieron el plagio.

 

Imprimir