La importancia de no quemar juegos pirotécnicos durante la celebración de las fiestas patrias | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 14 de Septiembre, 2017

La importancia de no quemar juegos pirotécnicos durante la celebración de las fiestas patrias

La importancia de no quemar juegos pirotécnicos durante la celebración de las fiestas patrias | La Crónica de Hoy

Los mexicanos, fieles a nuestras tradiciones, nos disponemos a celebrar las fiestas patrias en medio de platillos típicos y pirotecnia. Esta última, manejada por profesionales, es parte central de los festejos en el Zócalo capitalino, así como en las diversas delegaciones políticas y en las principales plazas del país.

Esa tradición de estruendo y color, cuando se lleva a los hogares de amplios sectores de nuestra población, genera un alto riesgo de accidentes con severas consecuencias como incendios, quemaduras hasta de tercer grado, amputaciones y decesos en los casos más graves.

Quién no ha visto el rostro fascinado de un niño ante la lluvia de luz que producen las luces de bengala. Sin embargo, son precisamente los menores de edad los más afectados por quemaduras durante esta época. En buena medida, por la falsa creencia de que no son tan peligrosas. Sin embargo, la punta incandescente de una lucecita pegada a la piel puede producir quemaduras de segundo y tercer grado. 

Pero no sólo se expone a un accidente la persona que lanza cohetones y enciende luces, sino que pone en riesgo a quienes están a su alrededor. Además, es pertinente recordar que los animales también se estresan y sufren crisis de pánico por el estallido de los cohetes.

Los peritos en incendios y explosiones de la Procuraduría General de Justicia capitalina, alertan ante la variedad, deficiente calidad y grado de peligrosidad de los productos pirotécnicos. Los cuales, no obstante los esfuerzos de las autoridades por prohibir su venta, siguen estando al alcance de todos.

La Procuraduría de la Ciudad de México se suma al exhorto que diversas autoridades realizan en estas fechas para que actuemos con responsabilidad, evitando que nuestros seres queridos quemen juegos pirotécnicos y se expongan a sufrir algún accidente. 

* Coordinador general de Servicios Periciales

Imprimir