Convoca EPN a mantener la solidaridad; “la crisis está lejos de haber terminado” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 14 de Septiembre, 2017

Convoca EPN a mantener la solidaridad; “la crisis está lejos de haber terminado”

Un millón o millón 200 mil. El Jefe de Ejecutivo indicó que ésta es la cantidad de personas que fueron directamente afectadas por el terremoto. El mandatario recorre comunidades próximas a la costa. Llama a los empresarios y a los medios de comunicación a asumir el sentido de emergencia nacional

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Por segunda vez desde que ocurrió el sismo de 8.2 grados, el presidente Enrique Peña Nieto acudió a Oaxaca, donde recorrió las zonas afectadas de la comunidad de Santa María Xidani y Santo Domingo Tehuantepec.

El Presidente tomó un momento para acercarse a la comitiva de reporteros y convocarlos a que sus medios le ayuden a promover la solidaridad para nuestros hermanos de Chiapas y Oaxaca.

La petición del Presidente concordó con lo que diría, ya en la noche, a empresarios locales durante un encuentro. Peña Nieto comentó que en las primeras horas después del terremoto  era muy difícil evaluar las dimensiones de la población damnificada, pero que ahora es claro que se trata de entre un millón y un millón 200 mil personas directamente afectadas, sea total o parcialmente. El Presidente reiteró que esa población necesita tener un mínimo de respaldo, de apoyo y requieren que se les acerque elementos de subsistencia y de bienestar básico en este momento.

El recorrido. El mandatario convivió con familias muy pobres que perdieron sus casas, y a algunos familiares y les pidió que no permitan que nadie lucre con la situación que enfrentan.

“No dejen que llegue gente que venga a desinformarles, que quiera asumir liderazgos que no corresponden, aquí queremos apoyar de manera directa a las familias afectadas, a la gente afectada y ustedes son los que nos van a ayudar a que así sea, que realmente quienes reciban los apoyos, las ayudas, la reconstrucción para viviendas sean las familias afectadas y no quienes no merecen estos apoyos y esta asistencia, entonces los convoco a que estemos unidos, con mucha fortaleza, con mucho ánimo y mucha entereza”, les recomendó.

Ante pobladores, aseguró que no se irá de Oaxaca hasta que no queden reconstruidas sus casas y sean reparados los daños.

Aclaró que, aunque no pueda estar él personalmente en esta entidad, hay funcionarios del gobierno federal y de Oaxaca que garantizarán los alimentos y servicios médicos para todos aquellos que lo necesiten, incluso les prometió que entregará  hornos domésticos y hamacas, como lo han solicitado.

Acompañado de su esposa Angélica Rivera, les dijo que no están solos, que en esta tragedia cuentan con el respaldo de las autoridades.

“No nos habremos de ir hasta que esto ocurra, tengan la certeza y tranquilidad que nos están solos, que el gobierno federal y del estado estamos haciendo equipo para acompañarles hasta la total recuperación y restablecimiento de condiciones de normalidad en todas las municipalidades que resultaron afectadas como este municipio en el que nos encontramos. Oaxaca es México, Chiapas es México, todos somos Oaxaca, todos somos Chiapas y todos somos México y necesitamos la ayuda de todos”.  

El Jefe del Ejecutivo agradeció la ayuda humanitaria que hasta ahora se ha donado para los damnificados, pero consideró que no es suficiente, por lo que pidió redoblar este apoyo y solidaridad de los mexicanos.

“Percibo que aún no se siente lo suficiente, quizá por la distancia de la capital, están ajenos a la condición que viven estos dos estados hermanos Chiapas y Oaxaca y es mucha la ayuda que necesitamos, víveres, ropa que pueda ser distribuida, canalizada a través de nuestras fuerzas armadas como hasta ahora lo hemos venido distribuyendo”.

 

Imprimir