Funcionarios señalados deben responder a la SFP: Ruiz Esparza | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 14 de Septiembre, 2017

Funcionarios señalados deben responder a la SFP: Ruiz Esparza

El titular de la SCT advierte que tienen la obligación de hacerlo antes de 45 días. Informa que la secretaría contrató, por su lado, una auditoría con una empresa internacional

Funcionarios señalados deben responder a la SFP: Ruiz Esparza  | La Crónica de Hoy

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que los funcionarios públicos involucrados en las irregularidades detectadas por la Función Pública en la construcción del Paso Exprés deberán responder a las observaciones de esa dependencia en menos de 45 días; también señaló que la SCT contrató una auditoría con una empresa internacional para que analice la obra.

En el marco de la Convención Nacional Canieti 2017, el funcionario afirmó que la dependencia está siguiendo hasta sus últimas consecuencias las decisiones que se tomen en este asunto y quiénes tengan responsabilidad, se trate de servidores públicos,  empresas privadas o funcionarios locales, tendrán que asumirla.

Recientemente la Secretaría de la Función Pública (SFP) concluyó una auditoría realizada a cuatro contratos de Paso Exprés, por lo que determinó 22 irregularidades que suman un monto de mil 34.4 millones de pesos.

La SFP encontró que la SCT  realizó el proceso de licitación y adjudicación del Paso Exprés sin tener un proyecto ejecutivo, lo que encareció la obra. Esta irregularidad consistió en una inadecuada planeación y programación de la misma, que provocó que el costo total de los trabajos del libramiento se encarecieran 72 por ciento o 714.6 millones de pesos.

Ruiz Esparza comentó que la SCT ha colaborado con la SFP para la entrega de información. Indicó que la dependencia también hará observaciones al sector privado como parte del proceso, y esas observaciones deberán ser contestadas  en menos de 45 días.

“Este es un paso ineludible, sin ese paso no se cumple el procedimiento legal, y al no cumplirse, el que pueda ser sancionado con responsabilidad al final del camino. También no es conveniente adelantar juicios, tiene cada quien que tener su derecho de defensa; lo van a ejercer ante la Función Pública”, sostuvo.

Indicó que aún está pendiente otra auditoría que una empresa internacional realiza en conjunto con una empresa mexicana, cuyos nombres no reveló. Este análisis estará enfocado en la construcción del Paso Exprés.

Dentro de las principales irregularidades halladas en el Paso Exprés se encuentran trabajos ejecutados sin comprobación documental; incumplimiento al programa de obra convenido; pagos en exceso; inadecuada planeación y programación de la obra y los servicios relacionados con la misma; inadecuada supervisión de la obra y del servicio de coordinación del proyecto; omisión a las recomendaciones técnicas durante la ejecución de los trabajos en el Km 93+857, entre otros.

En agosto tras las intensas lluvias se originó un hueco en el paso Exprés de Cuernavaca; el incidente costó la vida de dos personas que cayeron al socavón.

Imprimir