Paso Exprés acumula anomalías | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 14 de Septiembre, 2017

Paso Exprés acumula anomalías

Cuatro contratos en poder de Crónica revelan un pago extra de 116 millones 807 mil 793 pesos por maquinaria y materiales a un costo superior a lo pactado

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Las irregularidades detectadas en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, se acumulan como una hilera de hormigas que llevan, cada una de ellas, una irregularidad, un pago indebido, una omisión a cuestas. La suma de todo da una cifra multimillonaria usada sin apego a la ley y que costó dos vidas. Autoridades federales, estatales y empresas, particularmente Construcciones Aldesem y Epccor firmaron, por ejemplo, el uso de maquinaria para la construcción de la obra y su ampliación, pero la maquinaria pactada nunca fue utilizada. En su lugar emplearon otra más costosa y fuera del contrato.

Los contratos, en poder de Crónica, dan detalles de las irregularidades que llevaron al fracaso de este megaproyecto carretero.

Una pequeña en aislado es el pago indebido por 25 millones de pesos para utilizar losas de concreto hidráulico, cuando se debió ocupar sólo el básico de concreto. El problema es que al lado de esta irregularidad, iba otra y otra y otra.

Por ejemplo, se realizó un pago extraordinario por 34 millones 37 mil pesos luego de la colocación del concreto hidráulico en los muros de contención.

A cada paso se observa cómo la auditoría va detectando pagos extras que ciertamente no aparecen en lo contratado. “Pagos en exceso” explican la contratación de maquinaria y materiales pagados a un costo superior al pactado.

Una revisión a detalle de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a los cuatro contratos de la construcción, permite ver que en el contrato número 2014-17-CE-D-062-W-00-2014, relativo a la Ampliación del libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés) en el Estado de Morelos, contiene “Pagos en exceso por precios unitarios mal integrados” acumulados por 116 millones 807 mil 793 pesos.

En el caso de la maquinaria la Auditoría detectó que hay casos en la que “no se requiere para el tipo de trabajos”, como la excavadora CAT MOD 320D, cuando en el contrato se consideró el tractor de cadenas CAT D8R 305 HP y la Retroexcavadora CAT 416, equipo suficiente para realizar concepto.

El pago indebido de aquella maquinaria fue por 2 millones 961 mil 834 pesos (otro monto pequeño que se suma a la cadena de pagos fuera de contrato).

Para los trabajos de excavación de las ampliaciones del Paso Exprés, del mismo contrato, se utilizó, también maquinaria no prevista en las especificaciones que generó pagos en exceso por 7 millones 981 mil pesos, uno, y por 22 millones 756 mil pesos, el otro.

En lo que se refiere al concepto “Movimientos internos de la barrera vial plástica”, que incluye mano de obra y equipos para su correcta ejecución, se pagaron 14 millones 872 mil pesos… pero ese costo dobleteó, puesto que ya se había incluido en el pago global.

La Auditoría 017/2017, en la Observación 05, terminó por decretar un monto fiscalizable por mil 978 millones 200 mil pesos.

El contrato 2014-17-CE-D-062-W-00-2014, auditado por la Secretaría de la Función Pública, es uno de los cuatro elegidos por la dependencia (de los 13 que fueron firmados), para realizar una investigación a fondo a fin de verificar el uso de los gastos públicos en esa obra.

El martes pasado, la SFP a cargo de Arely Gómez, informó que detectó 22 irregularidades en cuatro contratos de la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca, que suman irregularidades por mil 34 millones de pesos, derivadas de pagos en exceso y una inadecuada planeación de la obra.

Como se recordará, el pasado 12 de julio, se abrió un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca –inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto apenas tres meses antes, el 5 de abril de este año-, en el que cayó un automóvil y dejó a los dos ocupantes muertos.

Imprimir