No sean críticos, siembren la solidaridad - Cecilia Téllez Cortés | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 14 de Septiembre, 2017
No sean críticos, siembren la solidaridad | La Crónica de Hoy

No sean críticos, siembren la solidaridad

Cecilia Téllez Cortés

A partir de la desgracia ocurrida tras el sismo de 8.2 grados que azotó y asoló mayormente a comunidades de Chiapas y Oaxaca, el presidente Enrique Peña Nieto se ha dado a la tarea de visitar algunas de las comunidades afectadas.

A su paso ha apreciado la destrucción que dejó el sismo de mayor magnitud en México en casi un siglo.

Pero no sólo eso, también se topó con peticiones de estudios de suelo, de revisión de las alertas sísmicas, encontró que ha habido permisividad para que grupos de familias construyan viviendas en zonas de alto riesgo que se vuelven vulnerables ante la embestida de la naturaleza.

Con un saldo preliminar hasta esta fecha de un centenar de muertos en tres entidades (Oaxaca-Chiapas-Tabasco), el sismo ha mostrado ese rostro doloroso de México: el de las carencias, el del abandono a las poblaciones por parte de diversos órdenes de gobierno.

En medio de la tragedia, en las propias comunidades no falta quien ha aumentado el costo de algunos víveres y productos de la canasta básica a precios inconcebibles.

Y muchas de estas prácticas son conocidas a partir de la denuncia pública que hacen las personas no sólo ante las autoridades, sino al acercarse a los representantes de los medios de comunicación enviados desde la Ciudad de México a las zonas de desastre.

Con todo, el presidente quien en otras ocasiones se ha manifestado a favor de la crítica constructiva, ayer durante su visita a la comunidad oaxaqueña de Santa María Xadani, pidió a los medios “no volverse señaladores de lo que falta”.

Convocó a los medios de comunicación a que, en lugar de hacer muchas críticas por las carencias en las comunidades afectadas, fomenten la solidaridad para nuestros hermanos de Chiapas y Oaxaca.

“Que, si bien es cierto que recogen los testimonios, las necesidades que hay entre la población, yo les quiero pedir de forma respetuosa a los medios de comunicación se incorporen a esta labor de solidaridad, en sembrar mayor solidaridad y conciencia de los daños y las afectaciones que hay en las dos entidades. Y más que volvernos señaladores o críticos de lo que falta, seamos parte todos de la solución”, dijo el jefe del Ejecutivo federal.

De entrada, es deseable que la ayuda fluya como de hecho ha ocurrido porque para ello el pueblo mexicano se pinta solo en ofrecer lo poco o mucho que tiene; pero también es necesaria esa otra voz que apunta a revelar las necesidades, la falta de atención y los probables abusos que enfrentan las poblaciones en situaciones de emergencia.

 

ENTRESIJOS.- Por causas de fuerza mayor fue aplazada la ceremonia conmemorativa de la Batalla de Molino del Rey, que encabezaría el presidente Enrique Peña Nieto junto con el jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda. Para la ocasión se editó un boleto del Metro, un billete de Lotería y un timbre alusivo al 170 aniversario de dicha gesta. Prevalece en el general Miranda el interés para una participación activa de las fuerzas armadas en la transformación del país, sobre todo ante enemigos tales como la delincuencia organizada, amenazas terroristas que van globalizándose, y ambiciones egoístas que socavan el desarrollo nacional…Nos comentan que el diputado federal suplente del Distrito I de Cuautepec, Pedro Mayen Luna,  presentó una denuncia de hechos ante la PGR en contra de Alberto Martínez Urinchu y la diputada Rocío Nahle, por negar la autenticidad de la firma y huella dactilar en la renuncia de Martínez Urinchu como diputado federal. Pedro Mayen advierte que de confirmarse la autenticidad del documento-renuncia, de la firma y la huella dactilar, Martínez Urincho tendrá que separarse de la diputación, tal como se comprometió ante los vecinos de ese distrito, días  después de haber anunciado su incorporación al partido Morena. Mayen Luna dijo ante los medios de comunicación que Martínez Urincho, no sólo traicionó a quienes votaron por él sino al PRD, partido que lo impulsó y apoyó para que lograra la victoria como diputado…La ayuda fluye: después de 15 horas de viaje desde Zacatenco, llegaron a la base aérea de Ixtepec, Oaxaca, dos camiones y una camioneta con víveres recolectados en el Centro de Acopio del Instituto Politécnico Nacional. Las más de 25 toneladas de alimentos fueron recibidas por miembros de la Marina y el Ejército Nacional.

 

Tw: @cecitellez

cetece@gmail.com

Imprimir

Comentarios