Anaya se sacrificaría con tal de conservar el Frente | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 14 de Septiembre, 2017

Anaya se sacrificaría con tal de conservar el Frente

ASPIRACIÓN. El presidente nacional del PAN se dice dispuesto a declinar una eventual candidatura a la Presidencia en 2018. RUTA. Los líderes del PRD, MC y PAN definirán el tipo de alianzas y el gobierno de coalición, y al final la elección de candidato

Anaya se sacrificaría con tal de conservar el Frente | La Crónica de Hoy
Ricardo Anaya (PAN), Alejandra Barrales (PRD) y Dante Delgado (MC), ayer en San Lázaro.

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, aseguró estar dispuesto a declinar por una eventual candidatura presidencial con tal de que el Frente Ciudadano que integran PAN-PRD-MC, rumbo al 2018 se mantenga, y confió en que todos los aspirantes a abanderar este proyecto tengan altura de miras para que no se fracture en los próximos meses.

“Yo sabré siempre anteponer los intereses superiores del país a cualquier proyecto personal, y en este caso, todo mi esfuerzo y todo mi empeño está en lograr la conformación de este Frente”, indicó.

Cuestionado sobre el riesgo de que el Frente Ciudadano se rompa a la hora de elegir quién será su abanderado presidencial  de entre todos los candidatos del PAN, PRD y hasta ciudadanos que han levantado la mano, Anaya confió en que si se demuestra amor a México, este proyecto va a funcionar.

“Si todos tenemos alturas de miras, si todos demostramos nuestro amor a México, esto va a terminar muy bien, vamos a sacar al PRI y vamos a lograr la transformación profunda que reclama México”, indicó.

¿Anaya estaría dispuesto a declinar su aspiración presidencial, en pro de que este Frente siga adelante y no se rompan las alianzas?

—Lo he dicho con absoluta claridad, la prioridad es México, primero está el país, después los partidos y muchísimo después un proyecto personal por legítimo que pudiera ser.

En entrevista, Anaya  desestimó los dichos de Margarita Zavala en el sentido de que la construcción de este Frente Ciudadano significa el “pase automático” del dirigente nacional del PAN a la candidatura  presidencial de dicho proyecto e insistió en que ese Frente tiene como objetivo “las mejores causas”.

“Lo que hay es un Frente fuerte que está trabajando por las mejores causas”, evadió.

Anaya insistió en que este Frente ya demostró su fortaleza en el ámbito legislativo al obligar al PRI a dar marcha atrás al pase automático del procurador general de la República a fiscal general, por lo cual tiene grandes posibilidades de lograr la transformación que requiere México luego de ganar las elecciones presidenciales del próximo año.

—¿Con Ricardo Anaya a la cabeza?

—Nos vemos pronto…, aseguró.

Oponentes como Margarita Zavala han acusado a Ricardo Anaya de tener “doble cachucha” al ostentar la dirigencia nacional y buscar la candidatura presidencial del PAN, lo que le otorga ventaja, por lo cual lo ha emplazado a renunciar a la dirigencia panista.

Sin embargo, Anaya ha señalado que  será cuando se lleguen los plazos legales que defina si va o no por la candidatura del Partido Acción Nacional.

Será en las próximas dos semanas cuando los representantes de los tres partidos que conforman este Frente se sienten a delinear la ruta legal y programática desde el tipo de coalición, candidaturas, tipo de alianzas , en qué lugares y estados, y posteriormente el programa de gobierno de coalición.

Una vez con esta ruta, los partidos buscarán definir el método de elección del  que será el abanderado presidencial, lo que para muchos sectores será el punto de quiebre de este Frente al no conciliar  intereses.

Puntos principales de su agenda

-Hacia un Nuevo Régimen

Aprobar la Ley Federal de Gobiernos de Coalición.

-Paquete de combate a la corrupción y la impunidad

-Eliminar el pase automático del actual procurador a fiscal general.

-Aprobar la reforma integral del artículo 102 constitucional para tener una #FiscalíaQueSirva, en los términos propuestos por las organizaciones de la sociedad civil, y que la elección del tribunal sea mediante un proceso abierto y transparente.

-Impulsar la legislación secundaria para asegurar una Fiscalía General plenamente autónoma.

-Hacer los nombramientos pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción bajo principios de máxima transparencia, y mediante una consulta pública abierta, buscando perfiles sin militancia partidista, señaladamente la del Fiscalía General, Fiscalía Anticorrupción y magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

-Eliminar el fuero a todos los servidores públicos.

-Reformar la legislación en materia de adquisiciones y obras públicas, a fin de prevenir cualquier acto de corrupción.

-Seguridad y Justicia

-Aprobar la minuta del Senado para reformar la Constitución para establecer el mando mixto policial en los estados.

-Eliminar los seguros de gastos médicos privados a los altos servidores públicos.

-Garantizar un presupuesto equitativo, incluyendo el Fondo Metropolitano y el Fondo de Capitalidad, entre otros.

-Salario y pensiones dignas

-Establecer una política de mejora salarial, empezando por el mínimo, para que vuelva a permitir al trabajador satisfacer las necesidades de su familia.

-Impulsar una revisión integral del sistema de pensiones, a fin de garantizar un retiro digno para los trabajadores.

-Marcha atrás al gasolinazo

-Revisión y ajuste de los instrumentos mediante los cuales se fija el costo de los combustibles. El gasolinazo ha provocado un alza generalizada de los precios.

Imprimir