Cinco años de logros a favor de las mujeres y las niñas - Diva Hadamira Gastélum | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 14 de Septiembre, 2017
Cinco años de logros a favor de las mujeres y las niñas | La Crónica de Hoy

Cinco años de logros a favor de las mujeres y las niñas

Diva Hadamira Gastélum

Han sido grandes logros que hemos alcanzado a lo largo de cinco años, sin embargo, es momento de hacer un análisis y revisar los retos y desafíos que debemos afrontar para continuar en la construcción y consolidación de un país en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres.

Sin duda, es increíble lo que hemos logrado gracias al esfuerzo colegiado de todas las fuerzas políticas en el interior del Senado de la República, en una de las tareas trascendentales como lo es la igualdad de género.

Durante estos cinco años la Comisión para la Igualdad de Género ha trabajado incansablemente por el reconocimiento pleno de los derechos humanos y políticos de las mujeres; y es que en México se requieren de mayores espacios de participación y toma de decisión, pues la democracia paritaria no existe si no se les garantiza y salvaguarda sus derechos en igualdad de oportunidades.

Han sido importantes temas que en su momento los veíamos como inalcanzables, por ejemplo: los refugios para mujeres en situación de violencia, la salud sexual y reproductiva de las mujeres, la igualdad laboral y no discriminación, la alerta de violencia de género, la violencia política y la democracia paritaria; precisamente esta última gracias a la propuesta de reforma constitucional de 2014 presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se logró la paridad de género, la cual permitió que actualmente la Cámara de Diputados cuente con una participación del 42.6% de mujeres, cifra histórica en nuestro país, al igual que la cámara alta con el 37% de la participación de las mujeres.

Cinco años que hemos tenido la oportunidad de luchar, construir y marcar el camino para contar con reformas de largo aliento a favor de las mujeres; siempre de la mano de grandes aliadas y aliados de los tres órdenes de gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y los organismos internacionales.

El camino no ha sido fácil y la lucha por el reconocimiento pleno de los derechos humanos y políticos de las mujeres ha sido larga y a veces costosa; sin embargo, en este balance a 5 años la lectura es muy clara: consolidar los avances que se ha logrado en el trabajo legislativo, redoblar el paso y no permitir un retroceso en la lucha para garantizar los derechos plenos de las mujeres y las niñas.

Por ello, la agenda que hoy debemos atender es que las mujeres y las niñas puedan transitar en igualdad de oportunidades. Son muchos los temas por atender: las órdenes de protección, la violencia mediática y simbólica, las mejoras a la alerta de género, la discriminación por discapacidad, la reforma laboral con perspectiva de género, la protección a hijos e hijas de mujeres en reclusión, el abuso sexual en niñas, el embarazo adolescente, la paridad horizontal y, sobre todo, el proceso legislativo en materia de violencia política que aún no se concreta en la Cámara de Diputados.

Seguiremos cumpliendo día con día el compromiso que adquirimos de construir instrumentos jurídicos que den soporte a las mujeres y niñas para alcanzar la igualdad de género, de participación y de oportunidades en un marco de inclusión y respeto a sus derechos humanos.

Venimos con una alta responsabilidad, tenemos la voz que nos ha dado la ciudadanía, y en el caso de la Comisión, la voz que nos han dado las mujeres que son una mayoría en este país.

Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores

@DivaGastelum

Imprimir

Comentarios