Demuelen casas afectadas por sismo en Oaxaca | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 14 de Septiembre, 2017

Demuelen casas afectadas por sismo en Oaxaca

un equipo de cuadrillas y maquinarias de CAO realizan labores de derrumbes de casas y edificios que quedaron en mal estado, así como el levantamiento de escombros en calles, accesos y viviendas en los diferentes municipios istmeños.

Demuelen casas afectadas por sismo en Oaxaca | La Crónica de Hoy

El gobierno estatal, a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), intensifica labores de levantamiento de escombros de casas, edificios, calles, deslaves, derrumbes y agrietamientos en cerros, puentes y carreteras, que resultaron con daños menores y otros que deberán ser reconstruidos, tras el sismo del pasado jueves.

El director general de CAO, David Mayrén Carrasco, expuso que en un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se están atendiendo los tramos carreteros estatales y federales que resultaron dañados por el temblor.

Informó que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat, se realizan los diagnósticos y evaluación de los daños en caminos, carreteras y puentes, a fin de determinar los tramos de atención correspondientes a los gobiernos estatal y federal, aunque por lo grave de la contingencia, por el momento se llevan a cabo labores en conjunto.

Detalló que en la región de la Sierra Sur se han reportado los mayores daños que ascienden a 64 afectaciones, en el Istmo 39, Sierra Norte 29, Costa 28, Papaloapan 24, Mixteca 17, Cañada 13 y con menor eventualidad Valles Centrales con 8 afectaciones.

Esto, sin definir aun la magnitud del daño de cada afectación, lo cual se informará con oportunidad después de las evaluaciones pertinentes.

Mayrén Carrasco mencionó que las afectaciones se encuentran en el Puente de Fierro en Eloxochitlán de Flores Magón, en la región de la Cañada, mientras que en la región del Istmo, los afectados son el Puente en Asunción Ixtaltepec, el Puente El Pirulí en Chahuites.

Asimismo, Puente de Fierro en Ciudad Ixtepec, Puente Arroyo Niza Luba de la carretera Ixtepec – Chihuitán, Puente La Ceiba, ubicado en la carretera de El Barrio la Soledad a Santa María Petapa, el Puente Vado de la calle Benito Juárez del centro de El Espinal.

Así también, el Puente Malatengo en Matías Romero, Puente Estero y Puente Santa Cruz Montecillos, ambos en San Francisco del Mar; el Puente Mogoñé Viejo en San Juan Guichicovi, Puente en San Pedro Huamelula, Puente Nizapipi en Santa María Mixtequilla.

Ademas, dos Puentes en Santo Domingo Ingenio, Puente Emilio Pimentel, Puente Crucero y Puente Ejido el Jordán ubicados en la demarcación de Santo Domingo Tehuantepec, así como el Puente Estero que comunica a Juchitán con Unión Hidalgo.

En tanto, indicó que se están evaluando los daños en el Puente de Río Grande, en Tejúpam de la Unión, región Mixteca; el Puente San Juan Bautista Valle Nacional, en la Cuenca del Papaloapan, y en el Puente de la Virgen en el municipio de Nejapa de Madero, en la Sierra Sur.

Agregó que durante seis días ininterrumpidos y trabajando coordinadamente con dependencias, federales, estatales y municipales, así como el apoyo del Ejército Mexicano y de la sociedad civil, se están restableciendo algunas vías terrestres de comunicación para facilitar el libre acceso entre las comunidades y acercar todos los tipos de apoyo que en el Istmo se están recibiendo.

Asimismo, por indicación del mandatario estatal, un equipo de cuadrillas y maquinarias de CAO realizan labores de derrumbes de casas y edificios que quedaron en mal estado, así como el levantamiento de escombros en calles, accesos y viviendas en los diferentes municipios istmeños.

Imprimir