Turismo, antídoto contra la desigualdad - Juan Manuel Asai | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 14 de Septiembre, 2017
Turismo, antídoto contra la desigualdad | La Crónica de Hoy

Turismo, antídoto contra la desigualdad

Juan Manuel Asai

Enrique de la Madrid suele decir que el turismo en México no es un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar fines superiores de beneficio nacional.

Es mucho más que una frase bonita, es una asignatura pendiente a cuya realización debemos aplicarnos. El turismo ha sido fuente de noticias positivas en los últimos años, pero su crecimiento sostenido puede ser un factor decisivo para atacar algunos de los grandes problemas nacionales, como la desigualdad social, cuyos niveles abismales debe avergonzarnos. Hace poco el secretario de Turismo sostuvo que uno de los principales retos de México para lograr ser, en el mediano plazo, en esta generación, un país desarrollado es abatir la desigualdad en el desempeño económico de las diversas regiones del país.

El funcionario hizo notar que hay estados que alcanzan un crecimiento de 8 por ciento, mientras que otras entidades reflejan niveles muy por debajo de ese nivel. Hay una plataforma sólida, no se trata de una aspiración disparatada, alcanzar el desarrollo, pero antes debemos cerrar la brecha de desarrollo entre, por ejemplo, estados como Chiapas y Oaxaca, de otros como Aguascalientes y Querétaro.

El turismo es una de las actividades que tenemos a la mano, cuyos resultados positivos suelen ser de corto plazo, siempre y cuando haya voluntad política, que es el motor de encendido del turismo en cualquier parte del mundo. Esto significa que debe existir un movimiento del Estado a favor de la industria de viajes. Ya somos competitivos, podemos serlo mucho más incluyendo segmentos que hasta hoy están en bajo impacto, como el turismo médico o incluso el de reuniones, que ya es fuerte pero que tiene aras de oportunidad colosales.

De la Madrid ofreció cifras contundentes, irrebatibles: Los estados que mencionamos, Querétaro o Aguascalientes, han registrado incrementos de su ingreso per cápita de 100 por ciento, mientras que Oaxaca y Chiapas del uno por ciento. México es una economía moderna con un sistema democrático que si bien es perfectible sí refleja la voluntad de la mayoría ciudadana a la hora de formar gobiernos. Tiene en el turismo una herramienta igualadora muy poderosa.

Capacitación. Esta semana la Secretaría de Turismo anunció la puesta en marcha de la llamada Cruzada por la Capacitación Turística, que tiene el objetivo de coordinar los trabajos de diversas dependencias del gobierno federal, y también los sectores empresarial y académico, entre ellas el Instituto Politécnico Nacional, para impulsar una estrategia que atienda las necesidades de profesionalización de la actividad turística en México. Es una industria noble que representa cerca del 9 por ciento del PIB, que es muchísimo, para que siga siendo competitivo, es necesario poner atención en la capacitación de los jóvenes que inician su vida profesional en la industria. Hay en el mundo una competencia encarnizada por las divisas del turismo, para seguir teniendo una tajada grande es necesario que la comunidad esté cada vez mejor capacitada.

Para todos.- Es una obligación moral en un país con las características del nuestro que los beneficios del turismo no se concentren en unas cuantas manos, sino que se extiendan a todas las comunidades en las que esta actividad se desarrolla. Las cifras más recientes apuntan a que cuatro de cada diez habitantes del país es pobre. Cambiar esas cifras vergonzantes es el reto para los años por venir, para eso debe servir el turismo.

 


jasaicamacho@yahoo.com
@soycamachojuan

Imprimir

Comentarios