Cáritas Mexicana inició la reconstrucción en Oaxaca y Chiapas - Carlos Villa Roiz | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 17 de Septiembre, 2017
Cáritas Mexicana inició la reconstrucción en Oaxaca y Chiapas | La Crónica de Hoy

Cáritas Mexicana inició la reconstrucción en Oaxaca y Chiapas

Carlos Villa Roiz

Con más de 70 iglesias dañadas por el sismo del pasado 7 de septiembre y sus casi 2000 réplicas, en Oaxaca y Chiapas,  Caritas, que es el brazo asistencial de la Iglesia en México, continúa atendiendo las emergencias que se han presentado, pero este 15 de septiembre han comenzado tareas de reconstrucción en estas entidades. Según informó en Conferencia de prensa el padre Rogelio Narváez, de Cáritas, se dará prioridad a las viviendas que sufrieron percances y que dejaron más de dos millones de personas afectadas en primera instancia y, finalmente, quedaron 300 mil damnificados, según explicó el presidente Enrique Peña Nieto durante su gira a Oaxaca, el pasado 15 de septiembre.

De momento, Cáritas ha podido recolectar 200 toneladas de alimentos y algo de medicinas destinadas para a aligerar las emergencias en estas entidades, y ha enviado mil lonas que servirán como casas de campaña para proteger de las inclemencias del clima a familias enteras que, desde entonces, están durmiendo a la intemperie. De igual modo, ha enviado especialistas en varias áreas y a 100 rescatistas experimentados.

La Iglesia ha habilitado parroquias en 105 decanatos de la zona como centros de acopio y congregaciones religiosas, como los Misioneros del Espíritu Santo, se han comprometido a reparar 40 viviendas.

Algunas conferencias episcopales del extranjero han mostrado su solidaridad con México, entre ellas, las de Francia, España, Noruega, Alemania y Estados Unidos. La de Corea del Sur envió 50 mil dólares.

Las autoridades locales han reconocido que las iglesias son importantes centros de refugio, no tan solo físico, sino espiritual entre las comunidades, muchas de ellas tienen notable presencia indígena con usos y costumbres propios, en donde los templos desempeñan un papel importante. Cuando llegue el momento, los peritos evaluarán, de acuerdo a los protocolos establecidos por el INAH, Bellas Artes y otras instancias, qué iglesias pueden ser reparadas y cuáles no.

Hay dos inventarios preliminares. El primero señala que son 71 templos los dañados y el otro habla de 122. Los daños se calculan entre el 60 % y el 80 % de las estructuras. De momento, hay 15 templos cerrados en Oaxaca y los sacerdotes siguen celebrando sus misas en la calle donde brindan apoyo espiritual a las comunidades. Aún faltan 40 iglesias de revisar y evaluar los daños.

Algunos de estos templos también tienen valor histórico, artístico y cultural, pues datan de los siglos XVI, XVII y XVIII, por lo tanto, son monumentos patrimoniales que están catalogados.

Mons. Alfonso Miranda, secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y el padre Rogelio Narváez, por parte de Cáritas, informaron que hasta el pasado viernes habían recolectado 1.5 millones de pesos que serán aplicados en atender las emergencias y a la reconstrucción. Esperan elevar esta cifra a través de los donantes, para lo cual, se han habilitado cuentas bancarias.

La Pastoral Socio caritativa de la Iglesia ha estado muy activa, pues también se contempla ayuda para Baja California Sur, donde hubo daños a causa del mal tiempo.

Cáritas es una instancia más de apoyo para enfrentar esta emergencia, y trabaja al lado de otras organizaciones como la Cruz Roja Mexicana, el DIF y otras instituciones.

 

Imprimir

Comentarios