UNESCO inicia hoy análisis de acuerdos sobre Ciudades del Aprendizaje | La Crónica de Hoy
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UNESCO inicia hoy análisis de acuerdos sobre Ciudades del Aprendizaje

Representantes de todo el mundo revisarán las propuestas y avances acordados hace dos años en la Ciudad de México. El proyecto busca combatir la pobreza y aumentar la inclusión social

Antes del congreso en Irlanda, en agosto se presentó en Puebla la exposición Smart Cities, sobre Ciudades de Aprendizaje.

A partir de este lunes, representantes de más de 100 países se reúnen en la ciudad de Cork, Irlanda, en el Tercer Congreso Mundial de Ciudades del Aprendizaje, en el que revisarán las propuestas y avances acordados hace dos años en la Ciudad de México, para desarrollar programas e infraestructura que ayuden a los ciudadanos a continuar aprendiendo durante toda su vida, y no sólo en la infancia y la juventud.

El congreso es convocado y supervisado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO). Desde el nacimiento de esta idea se busca que las Ciudades del Aprendizaje sirvan como modelo para combatir la pobreza, aumentar la inclusión de grupos sociales marginados y ayudar  a cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de la ONU, en particular la implementación local del 4to Objetivo de Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos”.

Antes del congreso, Raúl Valdés Cotera, coordinador de la  Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO visitó la ciudad de Puebla, México, donde explicó que la función de las ciudades del aprendizaje se apoya mucho en la promoción de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) para aumentar el acceso a la educación y el aprendizaje y garantizar la calidad.

En septiembre de 2015 se llevó a cabo la Segunda edición de esta conferencia, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México. Ahí se generó un documento llamado Manifiesto de la Ciudad de México, con el apoyo de representantes de 85 países.

El Manifiesto contempla 10 puntos, entre los que destacan 1) la transformación de los sistemas de educación y la expansión del aprendizaje a lo largo de toda la vida; 2) promover el liderazgo ambiental; 3) aumentar el conocimiento de los ciudadanos en materia de salud, para que generen condiciones de bienestar; 4) colocar a los ciudadanos en el centro de las ciudades del aprendizaje; 5) permitir educación accesible a los ciudadanos, a través de tecnologías de aprendizaje modernas.

Otros puntos incluidos en el manifiesto son: 6) alentar la inclusión social, económica y política para las personas en situación vulnerable y los migrantes; 7) llevar educación, salud, cultura, deporte y bienestar social a diversos sectores de población; 8) brindar acceso a las instalaciones públicas, agua, higiene, energía y lo fundamental para una vida digna; 9) incluir a la juventud como parte activa y significativa; y 10) reflejar valores éticos y promover derechos humanos y establecer como pilares fundamentales la cultura y el arte, que deben ser accesibles para todos.

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