Una decisión controversial - Rosa Gómez Tovar | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 18 de Septiembre, 2017
Una decisión controversial | La Crónica de Hoy

Una decisión controversial

Rosa Gómez Tovar

El pasado 17 de julio, el Consejo General del INE aprobó los dictámenes sobre la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña de las entidades que tuvieron elecciones el 4 de junio: Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz. Algunos partidos y candidatos, no conformes con lo decidido por el Instituto, presentaron medios de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Tribunal debe declarar la validez de la elección considerando causales que involucran el conteo de votos, así como aquellas relacionadas con el resultado de la fiscalización de las finanzas de campaña de los candidatos. El jueves pasado el Tribunal resolvió lo correspondiente al Estado de México y Nayarit. Una de las conclusiones impugnadas en las cuatro entidades, está relacionada con los gastos en la red social Facebook.

Desde el proceso de auditoría de las campañas 2016, el INE ha solicitado información a Facebook respecto a los gastos contratados por los candidatos en propaganda y para posicionar sus publicaciones en la página.

Esto es contrastado con el reporte de operaciones realizado por el partido en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF). Así, en el informe del ahora gobernador electo por la coalición PRI-PVEM-NA-PES, reportó gastos por casi 10 millones de pesos con la empresa Atelier Espora, para manejo de redes y generación de contenidos en la mencionada red. De la información proporcionada por el entonces candidato, no hay evidencia de pagos o contrataciones con Facebook. Sin embargo, este último informó al INE de contratación de sus servicios por 3.7 millones de pesos ligados al perfil de Alfredo del Mazo.

Al partido se le solicitó comprobar los 3.7 millones que informó el proveedor, ya fuera de forma directa o indirecta a través de un intermediario. No obstante, no se entregó documentación adicional y simplemente se alegó que el gasto en Facebook se encontraba contenido en el contrato con Atelier Espora.

Para el INE, y el sentido común, la falta de información respecto a los pagos y comprobación dentro del contrato de Atelier Espora, indican que el candidato omitió informar esas operaciones a la autoridad y por ello se les sancionó por no reportar gastos.

No se les multó porque no contrataron el servicio directamente, sino porque simplemente no pudieron probar de forma fehaciente que la empresa que manejaba sus redes sociales (Atelier Espora), también estaba encargada de realizar los pagos a Facebook y que tal situación se encontraba en los contratos, facturas o los respectivos comprobantes de pago a Facebook (el reglamento de Fiscalización considera reglas específicas para compras en línea).

Aun así, el TEPJF consideró que el INE no contó con pruebas idóneas para demostrar la omisión en el reporte, ya que la solicitud de información a Facebook fue por el periodo de diciembre de 2016 al 5 de junio de 2017 y éste, de acuerdo a la sentencia SUP-RAP-207/2017, está fuera de la etapa a fiscalizar. Por ello, al no garantizar que la información corresponda únicamente a la campaña, decidió revocar lisa y llanamente la decisión del INE.

Esto quiere decir que no se deja posibilidad al Instituto de aclarar la temporalidad de los gastos, aun cuando no se tenga certeza sobre si se reportó debidamente el gasto o no.

Esta decisión sienta un precedente para el Dictamen de Coahuila, en el que, si se reduce el gasto no reportado del candidato Miguel Ángel Riquelme por este concepto (poco menos de un millón de pesos pesos), la posibilidad de nulidad en esa elección por rebase de tope casi se elimina.

rosagomeztovar@outlook.com


 

Imprimir

Comentarios