Obesidad y sobrepeso matan y generan cáncer, advierten expertos médicos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Obesidad y sobrepeso matan y generan cáncer, advierten expertos médicos

Además, estas dos anomalías permiten desarrollan padecimientos como diabetes mellitus tipo II y afecciones de origen viral y deben entenderse como un problema de educación y no de kilogramos en exceso, señalaron el Instituto Politécnico Nacional y el doctor John Agwunobi

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

La obesidad y el sobrepeso matan, por el problema inmunológico que detonan en las personas enfermas de estas dos anomalías, que desarrollan padecimientos como diabetes mellitus tipo II y cáncer, y deben entenderse como un problema de educación y no de kilogramos en exceso, coincidieron en señalar el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el reputado Dr. John Agwunobi, Subsecretario de Salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, de 2005 a 2007.

De acuerdo al Banco Mundial, en México existen 127.5 millones de habitantes, de los cuales 50 padecen sobrepeso; 43 están enfermos de obesidad y 34.5 presentan peso normal, dijo Agwunobi durante un entrenamiento privado de Ciencia de la Nutrición impartido en el Palacio de los Deportes, al cual Crónica tuvo acceso.

Dijo que esto significa que 93 millones de mexicanos están en sobrepeso y obesidad, y otros 25 millones aproximadamente creen que están bien nutridos solamente porque están delgados, aunque están igualmente carente de los nutrientes mínimos diarios requeridos.

Quien fuera responsable de la prevención de enfermedades y promoción de la salud, y supervisor de los Centros para el Control de Enfermedades, los Institutos Nacionales de Salud, la Administración de Alimentos y Medicamentos, la oficina de Cirugía General de Estados Unidos, y otras numerosas oficinas y programas de salud pública en EU, dijo que 126 millones 500 mil mexicanos carecen diariamente de los nutrimentos mínimos esenciales para considerarse sanos.

Por su parte, el doctor Raúl Flores Mejía, investigador de la Escuela Superior de Medicina del IPN, dijo que quienes padecen obesidad, tienen una mayor incidencia al desarrollo de algunos tipos de cáncer, así como susceptibilidad frente a infecciones, principalmente de origen viral.

Dijo que al respecto hay pocos estudios, de ahí el interés por indagar cuáles son las alteraciones y las causas que se presentan en el sistema inmunológico de las personas con sobrepeso y obesidad.

Flores Mejía dijo que el IPN realizó estudios en muestras de pacientes con sobrepeso y obesidad proporcionadas por la Clínica de Prevención en Diabetes del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, encontrando alteraciones en los valores de referencia de la biometría hemática y lo que más ha llamado su atención es la presencia del fenotipo de un fenómeno conocido como agotamiento en algunas poblaciones de los linfocitos TCD4.

Este tipo de investigación es básica, dijo, y se tiene que realizar para determinar a largo plazo los mecanismos de acción que influyen en el fenómeno fisiológico del agotamiento celular, lo cual altera finalmente la respuesta inmunológica.

Dijo que es necesario hacer campañas efectivas y bien diseñadas, orientadas a prevenir educativamente la obesidad y las complicaciones que ésta genera (diabetes, hipertensión y afecciones cardiovasculares), y que esto básicamente implica el cambio en los estilos de vida para aprender a construir Bienestar.

Dijo que la solución a la enfermedad pública del sobrepeso y la obesidad no debe centrarse únicamente al desarrollo de una “bala mágica”, por la gravedad que representa hay que privilegiar la cultura de la prevención educativa.

La solución, más allá de campañas informativas, está en educar a la gente para que aprenda a construir Bienestar y a Nutrirse, que es diferente de comer.

Agwunobi exhortó a la población a fomentar los espacios de enseñanza específica para que la gente aprenda a nutrirse, cuya misión es desarrollar el liderazgo nutrimental en el planeta a través de enseñanzas en grupos pequeños de población.

Imprimir