La cultura de la Protección Civil, 1985-2017 - Dr. Manuel Añorve Baños | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 19 de Septiembre, 2017
La cultura de la Protección Civil, 1985-2017 | La Crónica de Hoy

La cultura de la Protección Civil, 1985-2017

Dr. Manuel Añorve Baños

Un día como hoy, pero de 1985, los mexicanos estábamos viviendo uno de los momentos más difíciles de nuestra historia contemporánea, el cual inició a las 7:17 horas y concluyó hasta varias semanas después: se trata del terremoto que sacudió gran parte del país y que alcanzó 8.1 grados en la escala de Richter, con epicentro en las inmediaciones de las costas de Michoacán. Hoy, a 32 años de este lamentable suceso, la naturaleza nos vuelve a dar muestras de nuestra vulnerabilidad, afectando de manera preponderante a los estados de Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Mientras que en 1985 el siniestro dejó un saldo de entre 6 mil y 7 mil personas fallecidas en la Ciudad de México, 40 mil heridos, más de 100 mil viviendas total o parcialmente destruidas, así como una gran cantidad de infraestructura urbana dañada; en 2017, se llevan contabilizados 96 individuos fenecidos, y hasta el momento se siguen evaluando y contabilizando los daños materiales dejados por el paso del nuevo terremoto de 8.2 grados.

En estos momentos adversos es posible reconocer el papel que juega y ha jugado la sociedad mexicana en estas tres últimas décadas, siendo uno de los principales motores de respuesta. También debe reconocerse, que durante este periodo, México ha avanzado mucho en la prevención de los fenómenos naturales, contando con un Sistema Meteorológico Nacional, una alarma preventiva que nos ayuda a reaccionar con anticipación y otras medidas que se han desarrollado y con las que se cuentan gracias al adelanto tecnológico.

Lo cierto es que la sociedad civil organizada y el gobierno, debemos seguir trabajando por instituir las medidas necesarias en favor de nuestra seguridad y nuestra calidad de vida, para poder hacer frente a estos grandes retos que día a día se nos presentan.

México inició desde 1985 un sustancial cambio de paradigma encaminado a construir los instrumentos que dieran respuesta y apoyo oportuno a todos los sectores en caso de presentarse un siniestro, tales como el establecimiento de un Sistema Nacional de Protección Civil y el Programa de Protección Civil (Sinaproc), tratándose de una coordinación gubernamental, privada y social que funcionara como una herramienta ante los futuros fenómenos naturales. Cuatro años más tarde, entró en funciones el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

Con el paso del tiempo, la sociedad mexicana ha logrado transitar hacia una cultura de prevención, reacción y apoyo ante los siniestros. No es de olvidar que el Ejército mexicano, históricamente ha realizado una labor encomiable por proteger a la sociedad de los fenómenos naturales; hoy el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, ha realizado una ardua, eficaz y sobresaliente labor en auxilio a la población civil afectada, por medio del Plan DN-III que actualmente trabaja ininterrumpidamente en apoyo de las comunidades afectadas de Chiapas y Oaxaca.

Hoy que conmemoramos el Día Nacional de la Protección Civil en México, recordamos la necesidad de responder ante cualquier eventualidad, reflexionando en lo que aún nos queda por delante.

Convirtámonos en impulsores de la cultura de prevención y de apoyo para lograr salir adelante ante cualquier embate: con solidaridad, responsabilidad, unión y fraternidad.

 

*Doctor en Derecho por la UNAM

@manuelanorve

Imprimir

Comentarios