Ciudad

Tragedia y solidaridad otra vez en un 19-S

PÁNICO. Dos horas después del simulacro, en el aniversario del gran terremoto, se revivió el trauma del 85. PRELIMINAR. Se reportan en el país al menos 226 muertos ◗ El epicentro fue en Axochiapan, Morelos

Nuevamente, la solidaridad de la ciudadanía y el Ejército en labores de búsqueda de heridos en un derrumbe en Viaducto, Ciudad de México.

La Ciudad de México revivió el trauma de 1985, justo en el aniversario de aquel terremoto que provocó miles de muertos hace 32 años. Un nuevo sismo de 7.1 con epicentro en los límites entre Morelos y Puebla sacudió la capital del país a las 1:14 de la tarde y que ha dejado 226 muertos en el país, conforme al reporte de las 22:30 horas de las autoridades federales, estatales y Protección Civil.

En la Ciudad de México se había realizado, dos horas antes, un simulacro conmemorativo al terremoto de 1985, aquel que marcó el inicio de una amplia cultura de protección civil que ayer parece haber limitado la pérdida de vidas (32 edificaciones en uso derrumbadas y un número de muertos similar).

La Ciudad de México resultó muy golpeada, con una treintena de edificaciones completamente destruidas.

Reporte sismológico. El reporte del Sismológico Nacional indica que el movimiento de tierra se originó a 57 kilómetros de profundidad en las cercanías de la población de Axochiapan, Morelos. Según el reporte, puntos como Coyoacán y Tlalpan recibieron la peor sacudida (aceleración de las ondas sísmicas).

Las gráficas de Sismológico muestran también que el movimiento fue perceptible con mucha fuerza en todo el sur de Puebla y en Morelos. La zona secundaria abarcó el Estado de México, Tlaxcala, el noreste de Oaxaca y Guerrero.

 

Imprimir