Terremotos y cambio climático: ¿acontecimientos aislados? - Jesús Casillas Romero | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 20 de Septiembre, 2017
Terremotos y cambio climático: ¿acontecimientos aislados? | La Crónica de Hoy

Terremotos y cambio climático: ¿acontecimientos aislados?

Jesús Casillas Romero

Mientras más pasa el tiempo, vamos presenciando eventos climatológicos cada vez más graves que han cobrado infinidad de vidas humanas y causado enormes daños materiales. La cruda realidad es que los fenómenos naturales ya no son tan naturales, son causa de lo que hacemos y lo que dejamos de hacer y que a la fecha conocemos como “cambio climático”.
Sin embargo, la difícil situación del planeta parece no sólo estar limitada al clima, pues curiosamente también los sismos son cada vez más frecuentes.
De acuerdo al Servicio Geológico del gobierno estadunidense, United States Geological Survey (USGS), se producen alrededor de 50 sismos diariamente en todo el mundo. Muchos de ellos imperceptibles, pero algunos muy significativos.
A principios del mes, en territorio nacional sufrimos un terremoto de singular intensidad. Un sismo de 8.2 grados Richter que sacudió el sur y centro del país la noche del 7 de septiembre, causando la muerte de al menos 98 personas.
De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se trató del terremoto de mayor magnitud registrado en nuestro país en los últimos cien años. Ahora en esta semana, el 19 de septiembre, paradójicamente en la misma fecha que el denominado “terremoto del 85” pero a 32 años de distancia, un sismo de 7.1 grados vuelve a sembrar catástrofe y muerte en Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca, con un saldo de al menos 225 personas fallecidas y graves daños materiales.
Eventos que nos han hecho recordar cruelmente la mañana del 19 de septiembre de 1985, cuando se produjo el sismo más mortífero y destructivo que se ha registrado en la historia de México: Un sismo de 8.1 grados Richter que causó la muerte de más de diez mil personas.
Es de resaltar, que después del sismo del 7 de septiembre se registraron más de dos mil réplicas a tan sólo una semana de ocurrido. Respecto al del día 19, se habían registrado más de 266 réplicas en tan solo diez horas.
Increíble frecuencia en la actividad sísmica que llama poderosamente la atención, cuando estamos inmersos en una interminable sucesión de acontecimientos meteorológicos ocasionados por el cambio climático, que inevitablemente nos hacen reflexionar sobre su relación.
El vínculo podría ser más que una conjetura, pues de acuerdo a los planteamientos de la conferencia de Climate Forcing celebrada en Londres en septiembre de 2009, los terremotos podrían estar asociados con el cambio climático, como responsable de “sacar de balance y producir efectos y reacciones en la corteza terrestre”.
En abril de 2011, un estudio geológico difundido en Australia reiteró la posibilidad de que el cambio climático fuese potencialmente responsable a largo plazo del incremento en el movimiento de las placas tectónicas de la tierra y provocar terremotos. El geólogo australiano Giampiero Laffaldano, de la Universidad de Copenhague, señaló que gracias a dicho informe se reconoció por primera vez que el cambio climático puede actuar como una fuerza e influir en dicho movimiento de placas.
De ser así, la conexión entre océanos, lluvias, corteza terrestre, erupciones volcánicas, tsunamis y terremotos, influenciados por la fuerza del cambio climático, constituyen en verdad una amenaza inusual, que sin duda, debe hacernos reflexionar sobre la fragilidad a la que hemos llevado al equilibrio natural necesario para la vida en la tierra.
Hoy hablamos de conceptos que eran desconocidos hasta hace unas cuantas décadas. Por ejemplo, el término de “ciudades resilientes”, como aquellas capaces de resistir y sobreponerse a la adversidad, es ahora una cotidianeidad.
Sin embargo, el paso más importante serán los cambios trascendentes que realicemos para disminuir nuestro impacto en la Tierra, como la inversión de subsistencia más grande jamás emprendida.
Mis condolencias y solidaridad para las familias de las víctimas de los terremotos del 7 y 19 de septiembre.
Senador de Jalisco.

Imprimir

Comentarios