¡Fuerza México! - Diva Hadamira Gastélum | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 20 de Septiembre, 2017
¡Fuerza México! | La Crónica de Hoy

¡Fuerza México!

Diva Hadamira Gastélum

México está de luto. A 32 años del sismo que se registró el 19 de septiembre de 1985, la sociedad mexicana participábamos en un simulacro de evacuación en conmemoración de las miles de víctimas mortales y aquellas que afortunadamente salieron con vida de aquel terrible momento que vivimos las y los mexicanos.

Nuevamente este 19 de septiembre la naturaleza nos ha dicho que sigue viva, y es que los habitantes de la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Estado de México y Guerrero, vivimos un fuerte sismo de magnitud 7.1 con epicentro en el sureste de Axochiapan, Morelos.

Hasta la redacción de esta colaboración, de acuerdo con cifras del Coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, se reportan 230 muertos en el centro del país, de los cuales 100 de ellos pertenecen a la Ciudad de México.

Este sismo ha sido una dura prueba y por supuesto muy dolorosa para nuestro país, sobre todo para aquellas personas que vivieron hace 32 años uno de los más fuertes desastres naturales como lo fue el sismo de 8.1 grados que sacudió a la Ciudad de México.

Hoy la ciudadanía lo vive de manera diferente, pues a lo largo de estos años, hemos aprendido a tener una cultura de la prevención y la protección, pero sobre todo a responder, actuar y atender las recomendaciones de los cuerpos de protección civil para contar con la mejor preparación ante este tipo de desastre natural.

Han sido los rescatistas y voluntarios pieza clave para tener una pequeña o grande esperanza de vida para el rescate de quienes se encuentran atrapados bajo los escombros de los edificios colapsados.

Estos hombres y mujeres nos han dado un claro ejemplo de solidaridad, apoyo y buena voluntad, pues aún sin importarles arriesgar su vida, la dan para salvar a personas en riesgo.

Este esfuerzo colectivo por rescatar vidas ha dejado en claro las muestras de solidaridad y compromiso que tienen las y los mexicanos ante las desgracias naturales.

Mi admiración y respeto a todas estas personas que con unidad, trabajo y generosidad han respondido una vez más a la emergencia.

La contingencia aún continua y la respuesta de la ciudadanía -estoy segura- no decrecerá, por ello, es fundamental contar con información oficial para evitar difundir rumores y hacer un buen uso de las herramientas de comunicación para prevenir y enfrentar alguna emergencia como la que hoy vive nuestro país.

Sigamos las recomendaciones que nos hacen los cuerpos de protección civil y las autoridades gubernamentales. Aprendamos a ayudar e informar con veracidad.

Ante ello, quiero informarles que el Senado de la República creará de manera inmediata un fondo de reconstrucción de vivienda de 50 millones de pesos, en coordinación con la Banca de Desarrollo para la población en general.

Hoy más que nunca debemos trabajar mano a mano, estoy segura que como en otros momentos de nuestra historia, con la unidad de las y los mexicanos, saldremos adelante. México sigue de pie y sólo juntas y juntos podremos lograrlo.


@DivaGastelum

Imprimir

Comentarios