Trump habló con Peña Nieto y le envió equipos de rescate | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 21 de Septiembre, 2017

Trump habló con Peña Nieto y le envió equipos de rescate

Prometió “continuar la coordinación estrecha con México”

Trump habló con Peña Nieto y le envió equipos de rescate | La Crónica de Hoy

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló ayer con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para enviarle sus condolencias por la muerte de al menos 230 personas por el sismo que sacudió este martes México, y ambos acordaron el despliegue “inmediato” de equipos de rescate estadunidenses.

Trump mandó su pésame a Peña Nieto “por las vidas perdidas y el daño causado por el terremoto de ayer en el centro de México”, informó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

“El presidente ofreció asistencia y equipos de búsqueda-rescate, que van a ser desplegados ahora”, subrayó Sanders.

Trump también prometió “continuar la coordinación estrecha con México mientras los dos países responden a los recientes terremotos y huracanes”.

“Equipo muy grande”.  En una conferencia de prensa más tarde en Nueva York, el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, precisó que lo que se desplegó en México es “un equipo muy grande de gente entrenada” para operaciones “de búsqueda y rescate”, que han llegado a la capital mexicana “con equipos pesados”.

La Embajada de Estados Unidos en México informó que el equipo de respuesta para asistencia en caso de desastres (DART).

Más ayuda. “El presidente Peña Nieto aceptó agradecido y el presidente [Trump] le aseguró que hay otras formas en las que podemos ayudar, a pesar de que aún estamos lidiando con el significativo efecto del huracán Harvey y la llegada de María”, afirmó Tillerson.

“Creo que eso es un verdadero testimonio de la relación entre Estados Unidos y México. Estamos preparados para ayudarles en todas las formas que podamos”, añadió el titular de Exteriores.

Videgaray, en Nueva York. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, agradeció ayer desde Nueva York, durante su participación en la 72º Asamblea General de la ONU, las muestras de solidaridad internacional por el terremoto, aunque subrayando “en primer lugar, la extraordinaria solidaridad  y generosidad del pueblo de México que se ha volcado a las calles y a las zonas de derrumbe”.

Durante su discurso, Videgaray agradeció “de corazón las múltiples muestras de solidaridad internacional de parte de las naciones integrantes de esta comunidad de las Naciones Unidas”.

“Ya está en camino”. Aseguró que ha contactado a los países que tienen los equipos y la maquinaria que se necesita para apoyar las labores de rescate, sin precisar qué países son. “Nos están prestando ya la ayuda internacional. La ayuda para el rescate va ya en camino a la Ciudad de México”.

Entre la ayuda que ya llegó a México está la de la brigada Usar Panamá, que envía a 35 especialistas en búsqueda y rescate, así como dos unidades caninas.

 

Imprimir