Heridas nuevas sobre cicatrices viejas - Cecilia Téllez Cortés | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 21 de Septiembre, 2017
Heridas nuevas sobre cicatrices viejas | La Crónica de Hoy

Heridas nuevas sobre cicatrices viejas

Cecilia Téllez Cortés

Un termómetro de aceptación a la figura del gobernador de Morelos, Graco R amírez, se dio ayer de forma involuntaria durante el recorrido que realizó juntó al presidente Enrique Peña Nieto por las zonas devastadas de Jojutla.

Un grupo de habitantes de la localidad expresó su rechazo a la visita con gritos de "¡Fuera, fuera!" y "Queremos ayuda, no fotografías".

Su inconformidad contra el mandatario estatal fue evidente y a gritos pidieron que los funcionarios de Morelos visiten a las familias para que conozcan sus verdaderas necesidades.

Los gritos de la gente lograron molestar al Jefe del Ejecutivo, quien luego de llamarlos a la serenidad se mostró sorprendido por el gran número de medios que -cámaras de video en mano-, registraron su visita y sus declaraciones.

Ante lo enardecido de los reclamos, el presidente Peña Nieto señaló: "Apelo a que guardemos serenidad, que estemos dispuestos a ser solidarios con las familias que resultaron afectadas y que estemos en la disposición de ir recibiendo las ayudas, los apoyos que van a fluir a partir de saber exactamente cuáles fueron las viviendas afectadas".

Se comprometió a enviar la presencia de fuerzas federales para iniciar la labor de limpieza, el derribo de casas y proceder a la reconstrucción.

Les dijo que "no podemos generar apoyos generales.

los apoyos serán para aquellas viviendas que resultaron afectadas y va a haber un censo a la par".

Previo a su salida de regreso a la ciudad de México.

Peña Nieto aprovechó para agradecer la labor de la ciudadanía que coadyuvará para levantar los censos e iniciar la reconstrucción.

Dirigiéndose a un grupo de estudiantes, expresó: "me saludan a sus demás compañeros, díganles que el presidente les deja un saludo, me quieran o no me quieran".

Quizá ésta última frase por parte del Jefe del Ejecutivo no era necesaria.

La prudencia nunca debe perderse, pero tampoco lo fueron los reclamos a la presencia del gobernador de Morelos.

Se vive una etapa de emergencia en momentos en que como broma cruel del destino, un sismo similar al de 198 5 se registró el propio 19 de septiembre en la Ciudad de México afectando también a Morelos, Puebla y Tlaxcala: una muestra más de que la naturaleza nos recuerda lo vulnerable que podemos ser y cómo, sobre heridas nuevas sobré cicatrices viejas.

Han habido avances en protección civil desde 198 5 a la fecha.

Y quizá por ello es loable que este año.

los recipiendarios del Premio de Protección Civil 2017 se otorguen a la UNAM en el campo de la prevención y a la Secretaría de Marina y la Defensa Nacional en el de la ayuda.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el premio es otorgado por la actuación destacada en los campos de la prevención y la ayuda, tanto por las medidas de relevancia en materia de cultura de la protección civil, como pollas acciones llevadas a cabo en las tareas de auxilio a la población en caso de desastre.

El jurado propuso otorgar el Premio Nacional de Protección Civil, en el campo de la prevención, a la UNAM.

por las acciones realizadas a través de la Dirección General de Prevención y Protección Civil al haber elaborado un innovador sistema integral de información denominado Atlas de Riesgo de la UNAM.

Este sistema apoyará en las tareas de seguridad y protección civil en instalaciones universitarias, teniendo como objetivo fundamental, proteger a la comunidad universitaria, a través de acciones que permitan reducir o evitar la pérdida de vidas humanas, además de fomentar una cultura de prevención y autoprotección.

De igual forma, el mencionado jurado propuso conferir el Premio Nacional de Protección Civil, en el campo de la ayuda, a las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

Lo anterior por sus destacadas trayectorias y labores para salvaguardar la vida e integridad de los mexicanos ante la presencia de fenómenos naturales perturbadores.

labores que día a día son realizadas de manera inmediata y efectiva.

con esfuerzo y compromiso hacia la población.

ENTRESIJOS.

Liomont, la farmacéutica mexicana con más de 78 años de experiencia.

se sumará este sábado a las labores de apoyo por el sismo con la donación que hará de medicamentos, material de curación, alimentos y agua...

En próximos días el presidente Enrique Peña Nieto continuará sus visitas de evaluación a las zonas siniestradas en diversos estados.

@cecitellez

Imprimir

Comentarios