Empañan diferencias en mandos gran esfuerzo de Semar  - Claudia Villegas Cárdenas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 21 de Septiembre, 2017
Empañan diferencias en mandos gran esfuerzo de Semar  | La Crónica de Hoy

Empañan diferencias en mandos gran esfuerzo de Semar 

Claudia Villegas Cárdenas

Fue una lástima que, en medio de la tragedia que generó el sismo del pasado 19 de septiembre, se exhibieran las diferencias entre altos mandos de la Secretaría de Marina, con motivo de las acciones de apoyo y rescate de la población civil afectada por el desastre. Lo peor es que esto ocurrió en plena desgracia, cuando está en riesgo una persona.
Así en medio de la cobertura en tiempo real que realizó Televisa quedó exhibida  la Secretaría de Marina luego de que su Subsecretario, Enrique Sarmiento, salió ante los medios a negar que la dependencia hubiera dado por cierta la versión de que en la escuela Enrique Rebsamen hubiera una menor con signos de vida entre los escombros.
Los conductores Carlos Loret y Denise Maerker no sólo confrontaron esta versión con la que, un día antes -al aire- le había brindado el Oficial Mayor de la Semar, José L. Vergara a la periodista Danielle Dithurbide, que confirmaba que una menor sí se encontraba entre los sobrevivientes. ¿Qué sucedió entonces?
Ayer de nueva  cuenta al aire, y así lo observaron y siguieron la transmisión millones de televidentes, el propio Oficial Mayor ratificó que, en todo momento, él fue la fuente de información de la periodista y que la novedad es que quizá, con la nueva información a la que se tuvo acceso ayer por mañana, se ponía en duda que fuera una menor, sino una persona adulta, pero en cualquier escenario lo importante es que se trataba de una persona con signos de vida. No era momento de exhibir estas diferencias, sobre todo cuando el rescate de personas colocó en vilo el ánimo pero sobre todo la esperanza de muchos mexicanos.
 
Combustibles, esfuerzo conjunto
Este lamentable terremoto puso a prueba  todos los protocolos de protección civil; puso a prueba también todos los dichos y las promesas de respuesta para la población. En la Ciudad de México, como sucede en otros estados del país, ya conviven la red de gas natural y los cilindros de gas LP. Ambas industrias dieron respuesta a la crisis y buscaron atender a sus clientes. La efectividad de estos esfuerzos tendrá que analizarse con mucha calma.
Fue una lástima, sin embargo, que en escuelas se confirmara el gran riesgo de mantener tanques estacionarios llenos de combustible que se convirtieron en una amenaza en los edificios que se colapsaron. La empresa Gas Natural Fenosa reportó que su red no sufrió afectaciones y atendió más de 1,000 reportes de fugas que no trascendieron en eventos catastróficos. Sobre el gas LP aún no tenemos cifras de las fugas que se atendieron. En los CENDIS ya es obligatorio el gas natural y confirmamos la seguridad de esa medida. Otras escuelas, lamentablemente, no tuvieron la misma seguridad


claudiavillegas @revistafortuna.com.mx
Twitter@LaVilleghas1

Imprimir

Comentarios