Búsqueda de sobrevivientes no se detendrá: Peña Nieto | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 21 de Septiembre, 2017

Búsqueda de sobrevivientes no se detendrá: Peña Nieto

El gobierno federal, los estatales y la sociedad pondrán nuevamente de pie las zonas afectadas por el temblor, dice el mandatario en visita de trabajo a Puebla

Búsqueda de sobrevivientes no se detendrá: Peña Nieto | La Crónica de Hoy

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que las tareas de rescate de sobrevivientes no se detendrá en edificaciones derrumbadas, ya que esa sigue siendo una de las prioridades del gobierno.

Tras destacar que se continuará la búsqueda de personas que quedaron entre los escombros, exhortó a la población a no hacer caso de rumores sobre la supuesta suspensión de las acciones de rescate.

Refrendó que lo primero es atender la emergencia, garantizar la cobertura de servicios básicos a la población afectada, y llevar apoyos, víveres y despensas, a donde más se resintieron los efectos del temblor.

Al realizar una visita de trabajo por las calles de San Juan Pilcaya, en Chiautla, Puebla —técnicamente el epicentro del sismo—, el mandatario comentó que se está garantizando que la población afectada tenga acceso a servicios básicos, como alimentación, albergue y atención médica. Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del gobernador de Puebla, Antonio Gali, el jefe del Ejecutivo aseveró que México reitera su agradecimiento a toda la población y a las Fuerzas Armadas que han apoyado en las labores de ayuda tras el sismo. 

Abundó que el gobierno federal, los distintos órdenes de gobierno y la sociedad en su conjunto “habremos de poner nuevamente de pie las zonas afectadas” por el sismo siempre con la Fuerza México.

“Habremos de estar de pie yo creo que el ánimo está de pie, la entereza está de pie, la solidaridad está de pie y eso es lo que nos va a permitir sobreponernos a este momento difícil”, señaló.

El mandatario refrendó la ruta a seguir para enfrentar los siniestros tras los sismos de septiembre: ayuda, censo y reconstrucción.

Indicó que se emprenderá la tarea de censar todas las viviendas para cuantificar exactamente cuáles fueron las que resultaron dañadas, y a partir de ahí determinar los apoyos que se canalizarán a los damnificados, para iniciar los trabajos de reconstrucción. 

Expresó el compromiso del gobierno federal de trabajar de manera coordinada con el gobierno de Puebla para hacer llegar los apoyos correspondientes, a partir del censo que se realizará.

Autoridades locales le informaron que el 70 por ciento de las 375 casas que hay en esa comunidad resultaron con distinto grado de afectación.

El primer mandatario enfatizó que el gobierno federal, los gobiernos locales y la sociedad en su conjunto pondrán nuevamente de pie las zonas afectadas por el temblor, no sólo en Puebla, sino en todas las entidades que fueron sacudidas por los sismos.

 

MAQUINARIA SÓLO SE UTILIZA PARA LABORES DE LIMPIEZA: PUENTE

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, afirmó que las labores de búsqueda y rescate de las víctimas del sismo del martes pasado continúan y son prioritarias, y rechazó que en ellas se utilice maquinaria. Por redes se han difundido rumores sobre el uso de maquinaria en estructuras colapsadas. “La maquinaria sólo se está utilizando en labores de limpieza”, aclaró el funcionario federal. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, debió abordar también el tema: “Es una gran mentira que no se esté rescatando a las víctimas”.

 

Imprimir